Las víctimas de fallecidos por el fenómeno meteorológico de la DANA ocurrido en España, se elevo este sábado a 211, así lo informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Durante la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de esta catástrofe, Sánchez dijo que el Ejecutivo enviará a 5 mil militares más a la zona afectada por la DANA (4 mil llegarán este mismo sábado) y a otros tantos guardias civiles y policías hasta llegar a sumar un total de 10.000 agentes de estos dos cuerpos.
“Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz”, aseveró el Presidente español.
Asimismo, explicó que hasta el momento se rescataron a más de 30 mil personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados, según refiere la agencia EFE.
Agregó que la magnitud de esta catástrofe natural hace que los números sean “insuficientes” porque “la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida”,
Informó que además, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil, para aquellos lugares que se han visto más golpeados, como a Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Por su parte los médicos forenses realizaron desde el pasado miércoles y hasta el viernes un total de 162 autopsias a personas fallecidas, de los que 39 están plenamente identificados gracias a las huellas dactilares.
Solidaridad internacional
Ante estas “devastadoras” inundaciones la Unión Europea se comprometió a ayudar a España, para superar la crisis. Bruselas activó el servicio satelital y ofreció un mecanismo de protección civil para agilizar las tareas de salvamento.
LEE TAMBIÉN: Venezuela ofrece ayuda a España ante desastres generados por tormenta DANA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció ayuda al Gobierno de España para atender la situación de la DANA, que recientemente afectó la región de Valencia, mientras que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, ordenó la preparación de ayudas humanitarias para los colombianos afectados.
Ciudad Valencia / RM