In memoriam Víctor Castillo, gran músico y luchador gremial valenciano

1
1492

Este martes 4 de diciembre, en horas de la madrugada, víctima de una penosa enfermedad, falleció, a los 74 años, el destacado bandolinista, cuatrista, productor musical y gremialista valenciano Víctor Castillo, quien fuera esposo e incondicional apoyo artístico de la reconocida cantante falconiana Mireya Chirinos.

 

Castillo se formó como bandolinista y cuatrista en la escuela Sebastián Echeverría Lozano, así como en la Escuela de Folklore del estado Carabobo.

 

Víctor Castillo

 

También desarrolló una destacada labor como formador de músicos, además de constituirse, entre las décadas del ’70, ’80 y ’90 del siglo pasado, desde la Asociación de Músicos del estado Carabobo, en un incansable luchador gremial.

 

Entre sus logros más destacados desde esa trinchera, está el haber concretado la llamada “compensación artística” para los músicos de nuestra región, la cual implicó que los empresarios musicales de la entidad, que contratasen a artistas extranjeros de renombre, también debieran contratar para el mismo espectáculo a músicos del patio, debiendo asegurarles las mismas condiciones favorables que el invitado internacional.

 

Se dice fácil, pero este fue un empeño muy difícil que le costó a Castillo mucha tenacidad y esfuerzo en contra de intereses muy mezquinos del mundo de la farándula carabobeña.

 

 

Compañera de toda una vida: la gran Mireya Chirinos

La gran soprano de origen falconiano, e hija adoptiva y entrañable de Carabobo, Mireya Chirinos, “La Voz Inmensa de Venezuela”, conoció a Víctor Castillo en los espacios de la Universidad de Carabobo, desde donde ambos abordaron proyectos conjuntos como el “Quinteto Los Bemoles”, inspirado en la exitosa experiencia que desde la UCV caraqueña comandaron Morela Muñoz y Jesús Sevillano con su “Quinteto Contrapunto”.

 

Víctor Castillo

Víctor y Mireya se casaron en 1974, procreando tres hijos, Víctor, Eduardo y Manuel, quienes también son hoy destacados músicos. Por otra parte, y en pro de la ascendente carrera de su esposa Mireya, Víctor castillo fundó el grupo “Clavija”, que se constituyó en el acompañante de Mireya Chirinos por muchos escenarios de Venezuela y de otros países.

 

Asimismo, el grupo “Clavijas” compartió escenario con muchos artistas de talla internacional, contribuyendo por otra parte a la proyección de muchos artistas del estado Carabobo durante esa experiencia reivindicativa por la que tanto se empeñó Víctor Castillo en pro de la compensación artística para el talento local y nacional.

 

Lee también: BERNARDO BERTOLUCCI (1941-2018)

 

Por toda esta entrega en favor de la música carabobeña, tanto Víctor como Mireya recibieron recientemente, de parte de la Alcaldía valenciana, la Orden Arturo Michelena.

 

Entre sus logros más destacados está el haber concretado la llamada “compensación artística” para los músicos de nuestra región, la cual implicó que los empresarios musicales de la entidad, que contratasen a artistas extranjeros de renombre, también debieran contratar para el mismo espectáculo a músicos del patio…

Víctor Castillo nació en Valencia un 15 de junio de 1944 y se crió en el sector El Cachimbo de la muy valenciana parroquia La Pastora, según nos refirió su gran amigo, el también músico Euclides Rojas.

 

 

Ciudad VLC/Ramón Núñez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here