La madrugada de este miércoles, 25 de diciembre, falleció el sacerdote Alejandro Moreno Olmedo, informó la congregación religiosa Salesianos de Venezuela a través de su cuenta en Twitter.

El también psicólogo y doctor en Ciencias Sociales fue fundador del Centro de Investigaciones Populares (CIP) y deja un vasto legado en la comprensión y caracterización de la familia popular venezolana.

“Nos unimos en oración en el inicio de la Pascua eterna del Padre Alejandro Moreno, SDB”, indicaron los Salesianos de Don Bosco en la mencionada red social. Indicaron que este miércoles a las 4:30 pm se realizará una misa en el templo María Auxiliadora en Boleíta.

fallece presbítero Alejandro Moreno

El jueves 26 se celebrará otra ceremonia a las 8:30 am en la misma iglesia y luego el funeral se llevará a cabo en el Cementerio del Este a las 2:00 pm.

“Damos gracias a Dios por su vocación y generoso servicio, implorando que su testimonio inspire nuevas vocaciones para muchos buenos cristianos y honestos ciudadanos. Descanse en paz”, agregó la familia salesiana.

El estudio de la violencia

El sacerdote salesiano Alejandro Moreno dedicó su vida a trabajar por los más necesitados, especialmente en la comunidad donde se residenció: Petare.

LEER MAS: JESÚS DE NAZARETH ES EL FUNDADOR DEL ANTIIMPERIALISMO

Es autor de varias publicaciones entre las que destaca el libro “Y salimos a matar gente”, una de las más completas investigaciones sobre el delincuente venezolano y su origen popular.

En una entrevista que ofreció a la BBC Mundo, en junio de 2016, Alejandro Moreno expuso cómo la figura de la madre es clave en Venezuela para alejar a los jóvenes del camino de la delincuencia en los barrios.

Libro: El aro y la trama episteme modernidad y pueblo

“La familia popular venezolana es matricentral, porque ante la ausencia o intermitencia de la figura del padre, es la madre quien pone las normas de vida… Si tú les das el control del barrio a esa madre, los muchachos van a reaccionar”, aseguró Alejandro Moreno sobre el caso de Catuche, una barriada de Caracas donde una guerra declarada entre bandas armadas cesó gracias al acuerdo de paz logrado por un grupo de mujeres, que habían perdido a sus hijos en estos enfrentamientos violentos.

Moreno fue profesor de la Universidad de Carabobo, de la UCAB, en donde ejerció varios cargos, pero también en la Universidad del Sur Argentino.

Ismael Noé / Ciudad VLC / María Victoria Fermín / Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here