Familiares y amigos despidieron al maestro del Teatro Arcadio Padrón

0
221
Foto: Euclides Rojas

Este martes 3 de enero, familiares y amigos despidieron al maestro del teatro carabobeño Arcadio Padrón, quien falleció el domingo a sus 82 años.

 

El cultor y director de la agrupación Budare y Leña, Lic. Euclides Rojas, uno de los asistentes al velatorio, manifestó su pesar por la partida del maestro Padrón a quien definió como «un destacado integrante de los alumnos formados por el gran maestro del teatro carabobeño Eduardo Moreno en la escuela ‘Ramón Zapata'».

 

Foto: Euclides Rojas

 

Para Rojas, también especialista en Patrimonio del Gabinete del Ministerio para la Cultura en Carabobo, «Arcadio fue actor, director, guionista y un maestro dedicado a las artes escénicas. Entre los montajes que realizó la agrupación La Huella -que él formó y dirigió- se encuentran: Lisístrata, Las Alegres Cantáridas y Lancelot.  También fundó y condujo la agrupación de títeres ‘La Cebra’.  En fin, el maestro Arcadio Padrón formó generaciones enteras de actores».

 

Foto: Euclides Rojas

 

Los medios de comunicación de la región destacaron la labor que desempeñó el maestro Arcadio Padrón 

 

Notitarde: «A sus 82 años de edad murió el Arcadio Padrón, quién es reconocido por impulsar y potenciar el teatro en los Valles Altos de Carabobo. Padrón, quién era nativo de Naguanagua, estado Carabobo, radicado en Valencia, murió este 2 de enero.

Estuvo estrechamente vinculado a los Valles Altos de Carabobo por ayudar en el desarrollo de las agrupaciones que hacen vida teatral en la zona como Altuequi, Miguelacho de Bejuma, Teatrimagen de Miranda y los grupos surgidos en Montalbán, “estas agrupaciones son consecuencia de ese proyecto que él desarrolló a principio de los años 90”, refirió José Gregorio Rodríguez de Altuequi, quién lamentó la partida física de Padrón.

Este maestro del teatro venezolano estudio en la Universidad de Carabobo donde se graduó de Licenciado en educación mención Lengua y Literatura y una maestría en Literatura venezolana. Así mismo, obtuvo el grado de maestría a través de la UNESR en Cultura Popular. Fue egresado de la Escuela de Teatro Ramón Zapata en el año 1964; en los años 1972 y 1973 estudió en el Stage de Teatro de la Universidad Internacional del Teatro en París Francia. Entre sus maestros se cuentan Eduardo Moreno, Luis Luksic y José Ignacio Cabrujas, entre otros. Fue docente de la escuela de Teatro Ramón Zapata desde el año 1965 hasta 1995 y subdirector de la misma desde el año 1986 al 1995.

Fue fundador y director de la Agrupación Teatral La Huella del estado Carabobo desde el año 1980 y director de la Revista de Teatro Máscaras desde el año 1992 al 1994. En su trabajo como en las artes escénicas dirigió unas treinta y seis puestas en escenas, fue facilitador de innumerables talleres y coordinador de proyectos teatrales durante toda su vida. Impulsó y coordinó los proyectos de formación teatral y los festivales de teatro aficionado en los cuales nacieron muchos de las agrupaciones que hicieron vida en el estado Carabobo en los años noventa.

Llegó a ser Delegado al Congreso Internacional de Teatro del Instituto Internacional de Teatro (UNESCO), Moscú 1973, Observador y Traductor en el Congreso de Teatro del Tercer Mundo (ITI-UNESCO) Caracas 1975 entre otros eventos y se desempeñó como Secretario de Cultura del estado Carabobo 2006.

Recibió diversos reconocimientos nacionales y regionales entre los que se destacan Orden Mérito al Trabajo en su primera clase, otorgada por el Ministerio del Trabajo, 2005. Orden Andrés Bello en su segunda clase, otorgada por el Ministerio de Educación, 1996. (Paula Bauer)».

Foto: Euclides Rojas

 

El Carabobeño: «El pasado domingo primero de enero, en horas de la noche, murió a los 82 años, el director de teatro, Arcadio Padrón, quien fuera director de Cultura de la gobernación de Carabobo, durante la administración de Luis Felipe Acosta Carlez.

Padrón gozaba del aprecio de mucha gente ligada al teatro en Carabobo, pues por varios años fue subdirector de la Escuela de Teatro Ramón Zapata, ubicada frente a la plaza Sucre, de donde egresó.

Cursó estudios en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo, donde recibió el título de licenciado en educación, mención lengua y literatura. También obtuvo una maestría en literatura venezolana.

En el casco central de Valencia se crió y allí vivió toda su vida. Muchos recuerdan la bodega El Retén, que estaba en la calle Colombia, cruce con Andrés Bello, propiedad de sus padres, donde muchas veces despachaba a los clientes.

Melvis Humbría lo recuerda como un hombre amigable, a quien le gustaba el humor negro.

La periodista Jenny Sánchez Petit, su amiga, lo describió como un hombre que amó, por encima  de casi todas las cosas, el teatro. Fue su enamorado y su hacedor.

‘Arcadio fue un hombre de cultura, un ávido y consecuentemente lector, otra de sus pasiones. Se esforzó por llevar el teatro a todos los rincones del estado’.

La comunicadora reseñó en el blog Entre Todos Progresamos, que a través de la Agrupación Cultural Huellas, Padrón diseñó un plan de formación teatral para quienes, como él, querían expresarse a través de la actuación. Su idea no solamente era que se formarán grupos en todos los municipios del estado, sino que en festivales, cada uno de ellos conociera lo que los otros hacían».

 

 

Ciudad Valencia / LSFLC