La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los Órganos de Seguridad Ciudadana (OSC) a la fecha han desalojado a 523 mineros ilegales del Parque Nacional Caura, entre los estados Bolívar y Amazonas, por estar incursos en el ejercicio de la minería ilegal, en violación flagrante de la ley y en contra del ordenamiento territorial.
Así lo precisó el titular del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, en la red social X.
«Se exhorta a los pobladores a desalojar de manera voluntaria dicha área. Proteger la naturaleza es tarea de todos los ciudadanos. Atentar contra la naturaleza es atentar contra el hombre mismo. Continuarán las evacuaciones hasta recuperar los espacios y áreas verdes afectadas. El 5to objetivo histórico de la nación y las leyes de la República deben ser respetadas», aseveró el comandante.
Además, acotó que más de 60 mineros ilegales de nacionalidad colombiana han sido movilizados del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas por la FANB hasta el departamento de Guainía en Colombia, por permanencia ilegal y encontrarse infraganti destruyendo los ecosistemas nacionales con diversas labores de minería ilegal a cielo abierto y con balsas mineras, ocasionando graves daños a la capa vegetal y los lechos de las cuencas hidrográficas en parques nacionales.
Igualmente subrayó que se mantiene despliegue de hombres, materiales y equipos en la Operación Neblina del estado Amazonas, en la lucha por la erradicación de la minería ilegal y contra la depredación ambiental. La protección de la naturaleza es vital para la supervivencia del hombre sobre el planeta.
«Venezuela es territorio de Paz, de derecho y de justicia donde tiene importancia la conservación ambiental», ratificó.
LEER MÁS: VEHÍCULOS CHINOS ELÉCTRICOS SE ABREN PASO EN AMÉRICA LATINA
Ciudad Valencia / AVN