Autoridades, organizaciones regionales, líderes y exmandatarios del mundo felicitaron este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva tras victoria electoral en Brasil, al convertirse en el nuevo presidente electo del país suramericano.

De acuerdo con los resultados emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el 99,99 por ciento de las actas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 50,9 por ciento de respaldo, unos 60.340.930 de votos.

Por su parte, el actual mandatario Jair Bolsonaro alcanzó el 49,1 por ciento, siendo un total de 58.203.420 votos.

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DE PERÚ TOMA JURAMENTO A NUEVA MINISTRA DE SALUD

LEA TAMBIÉN: CISJORDANIA: FUERZAS ISRAELÍES ASESINAN A DOS PALESTINOS EN NABLÚS

De acuerdo con los resultados emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el 99,99 por ciento de las actas escrutadas, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 50,9 por ciento de respaldo, unos 60.340.930 de votos.

Por su parte, el actual mandatario Jair Bolsonaro alcanzó el 49,1 por ciento, siendo un total de 58.203.420 votos.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez también felicitó a Lula y al pueblo brasileño por el triunfo en las urnas electorales, afirmando que «una victoria contra las injusticias y por la paz y la unidad».

Asimismo, el mandatario venezolano Nicolás Maduro transmitió sus felicitaciones por la victoria en el balotaje y exclamó «¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!»

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, así como el canciller Carlos Faría, también se sumaron a los mensajes de felicitaciones y compartieron un comunicado.

«El pueblo y Gobierno bolivariano, a la luz de la victoria del compañero Lula, otorgada por amplia mayoría popular, le desea grandes éxitos en el proyecto de darle la mayor suma de felicidad a Brasil y devolverle a ese heroico pueblo su historia de dignidad y de gran país, siendo ejemplo para el mundo de desarrollo y prosperidad», refiere el texto.

El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, le envió un mensaje a Lula indicándole que «tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana».

«Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social», aseveró.

Además, el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, felicitó a Lula y afirmó que su reelección «fortalece la lucha del multilateralismo con igualdad, dignidad y justicia social para los pueblos de América Latina».

«Con su experiencia en gestión pública y acción política nos da esperanza de un verdadero proceso de integración y liberación», dijo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto con la vicepresidenta Rosario Murillo, emitieron un comunicado para celebrar la victoria de Lula.

«Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les dé salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo», refiere el documento.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, también felicitó al mandatario electo.

«América Latina y el Caribe ven con esperanza la participación de Brasil en los impostergables procesos de integración», afirmó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció tras conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral para celebrar la victoria de Lula.

La vicepresidenta colombiana Francia Márquez se sumó a los mensajes de felicitación expresando «vamos juntos a devolverle la dignidad y la paz a nuestra América. Felicitaciones al pueblo brasileño».

Por otro lado, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, enfatizó que «después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado».

«Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos», resaltó Fernández.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se sumó a los mensajes de celebración y le agradeció a Lula «por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur».

Igualmente, el canciller Santiago Cafiero destacó que «Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional».

La mandatario de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció a través de sus redes sociales para declarar que con este triunfo «América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación».

Lula asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1° de enero y ejercerá su cargo durante el período 2023-2027.

Para estas elecciones fueron convocados 156,4 millones de brasileños, con más de 472.000 centros habilitados en 5.570 ciudades del país y 181 localidades en el exterior.