“La primera Big Band” por Ramón Toro

0
262
Letras y Notas-Ramón Toro-arreglistas-Salsa

Está considerada como la primera Big Band de la historia la del músico FLETCHER HENDERSON, pero no nació, como algunos pudieran creer, en Nueva Orleans, sino en Nueva York.

Henderson había llegado a la ciudad en 1920 para estudiar Química, sin embargo, terminó dedicándose a la música. En poco tiempo se ganó un lugar en el ambiente jazzístico de la Gran Manzana y entre los músicos, lo cual no fue nada fácil al principio, como suele ocurrir, primero tocaba el piano en la tienda de un editor a petición de los clientes, luego su talento fue sobresaliendo en distintos locales de la ciudad y terminó obteniendo el cargo de director musical del sello discográfico Black Swan, el primero de los llamados “música negra”.

 

Big Band-FLETCHER HENDERSON-Louis Armstrong
La primigenia Big Band con Fletcher Henderson (piano) y el trompetista de jazz Louis Armstrong (arriba al centro), octubre 1924.

 

A finales de 1923 formó una banda que tocaba en el club Alabam y poco después, al siguiente año, formó otra en el Roseland Ballroom en esta misma ciudad con una estructura propia de una Big Bang, era la primera.

 

LEE TAMBIÉN: “VUELVE LA FILUC A VALENCIA” POR VIELSI ARIAS

 

Henderson llamó a un músico a quien admiraba mucho para proponerle que se uniera a la banda, sabía que de aceptar sería una garantía de éxito, era el trompetista LOUIS ARMSTRONG. Éste se desplazó a Nueva York y con su estilo único contagió a todos los miembros de la naciente orquesta. La aceptación y popularidad de la banda crecieron tal como se esperaba y despertó el interés de otros brillantes músicos a participar en ella, como fue el caso del saxofonista Coleman Hawkins, el trombonista Jimmy Harrison y también Benny Carter, entre otros.

Más adelante llegaría el esplendor de las Big Bang del Swing producto de la semilla sembrada por FLETCHER HENDERSON. Es pues a esta figura mencionada a la que le debemos ese término y formato orquestal tan conocido y empleado hoy en día, y con el aporte indiscutible del fenómeno de la trompeta, SATCHMO, como también era muy identificado el gran Louis Armstrong.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia