#Opinión: «Feliz cumpleaños Chávez, un sentimiento nacional» por Alejandro Urbina

0
64

Año 1997, por aquellos lugares de la Universidad de Carabobo, recuerdo claramente que para aquellos tiempos, hacia teatro universitario de la mano del maestro Saúl Arocha, por motivos estratégicos, debía vivir en las cercanías de la Universidad, es decir en Naguanagua, me quedaba en la famosa cabaña del poeta Fidel Hernández.

Yo siempre llegaba tarde a la cabaña, como buen artista y bohemio que era, siempre veía a un grupo de hombres y mujeres que se reunían (para mi entender) de manera muy extraña y hasta sospechosa, hasta que un buen día, tomé la decisión de ver de qué carajo se trataban esas reuniones y le pregunté a mi tío (el poeta Fidel Hernández): “tío, de que se tratan esas reuniones que  hacen permanentemente? ¿ Por qué hablan tan bajito? ¿Por qué lo manejan de manera clandestina?-

-Él me respondió: “sobrino esas reuniones son para hacer Patria. ¡Coño! (respondí de manera automática), yo también quiero hacer Patria ¿puedo incorporarme? le dije de inmediato.

Después de una serie de consultas, mi tío me informa que fue aprobada mi admisión a algunas de las reuniones políticas y fue así como logré ingresar (sin saberlo) al maravilloso mundo de la Revolución.

Mi vida cambió para siempre y para bien: me estaba convirtiendo en CHAVISTA.  Conocí a un grupo de hombres y mujeres que apoyaban una causa justa, que apoyaban ideales bolivarianos, zamoranos, robinsonianos; supe de literatura política basadas en libros de Clever Ramírez, Diego Salazar, Alí Rodríguez, entre otros.

Estos hombres y mujeres debatían y mucho, haciendo tormentas de ideas, era realmente otro nivel, me tocó conocer personas como: el Sargento Martin Viloria, Orlando Acosta, Eleazar Navarro, Nadezha Acosta,  Saul Ortega, Nancy Pérez, Juan Fernández, José Glamour, El Cte. “Gato” Ordoñez, Casiano Díaz, José «Pulsio» Tovar, Argenis Loreto, Claudia Orsini, Nancy Medina, Flor García, Juan Hernández, Diego Salazar, Edme Betancourt, Blanca Portocarrero, William García Insausti, Vladimir Bondarenko, Miguel Da silva,  Manuel Vadell, Roraima Quiñones, Paula Berbecia, Luis F. Medina, Osmel Ramos, Rodolfo Gutiérrez, Pedro Carreño, Tarek William, Iris Valera, Luis Tascon, Israel Sotillo.. Dios mío se me queda un gentío por fuera, pero realmente es técnicamente imposible nombrarlos a todos, así que por ello pido mil disculpas.

Lo cierto de mi historia es que eso a lo que se refería mi tío, cuando me dijo de hacer Patria, eran muchas cosas, eran procesos muy complejos de entender, requería talento, inteligencia, estudio y comprensión del momento histórico que vivía la República, esos hombres y mujeres tenían en mente muchas recetas para hacer la torta, pero coincidían en una fórmula única que no tenía discusión y en donde todos se unían en un solo pensamiento.

No era otra cosa, distinta o diferente, que no sea que el director general del proceso, el chef jefe para hacer la torta, el único hombre capaz como jefe político para conducir las transformaciones que rogaba el país, era HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.

Yo de tanto oír y estudiar sobre él, fui cultivando un culto de respeto y admiración por ese líder, hasta que tuve la oportunidad (gracias a Dios), de conocerle personalmente, en la casa de Don Aquiles Minguet, allá en los predios de San Diego, donde se realizó una reunión de la DEZ (Dirección Estratégica Zonal) del recién nacido partido MVR.

El Comandante fue duro en su intervención y contundente en el accionar, pero fue allí justo allí, que entendí y visualicé, lo que nos venía en presente y futuro.

Me lo encontré en un pasillo de la casa, allí intercambiamos palabras, me aconsejó de manera afable y con mucha pedagogía, allí supe que ese líder pasaría a la historia universal, porque realmente era un gigante, un estratega, un estudioso, un internacionalista, hombre humilde y de profunda vocación cristiana.

*COMANDANTE CHÁVEZ* hoy cumplirías 67 años de vida, pero ya no estás en carne y materia en este plano, pero estás más vivo que nunca en nuestros corazones, nos dejaste un legado y un sentido de pertenencia por nuestra Patria, nos devolviste la memoria histórica del patriotismo.

Gracias a ti estamos más orgullosos que nunca del gentilicio de ser venezolanos.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MI COMANDANTE CHÁVEZ!!! CHAVEZ VIVE!

Aquí nadie se rinde, este 8 de agosto todos votamos. Tú, él, ella, nosotros, basta con estar inscrito en el CNE. Yo votaré por el nuevo Carabobo, yo votare por Lacava.

 

LEE TAMBIÉN: “EL 5 DE JULIO NO SE FIRMÓ EL ACTA, SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA”

 

Alejandro Urbina