«Festivales de Jazz» por Ramón Toro

0
210
Letras y Notas-Ramón Toro-arreglistas-Salsa

El primer festival de Jazz, aunque parezca contradictorio, no se celebró en Estados Unidos (EEUU) y tardó bastante tiempo en poderse consolidar, a diferencia de otros estilos de música.

Fue en Francia en 1948, en Nisa, y lo organizaron el Hot Club de Francia con la colaboración de las instituciones de la ciudad. Louis Armstrong fue uno de los asistentes liderando a su mítico grupo los All Stars, el cual contaba con figuras como Earl Hines y Jack Tegarden; Django Reinhardt y Stéphant Grapelli también participaron en el histórico festival.

 

Nice-jazz-festival-2018 2

Tras el éxito del primero debió llegar también el segundo festival, igualmente en Francia, solo que en otra ciudad, París, y esta vez asistieron Coleman Hawkings y Errol Garner entre otros brillantes músicos de la época. Al año siguiente llegaron a la sala Pleyel de la capital francesa, nada más y nada menos, que Miles Davis, Charlie Parker y Sidney Bechet, entre otros.

En 1954 fue cuando por primera vez se celebró el primer festival de Jazz en los Estados Unidos, el Newport Jazz Festival, el cual se convirtió en todo un acontecimiento musical y trajo como consecuencia, durante esa década y las siguientes, la proliferación de festivales de jazz tanto en América como en Europa, y con el pasar del tiempo a muchas otras regiones. Se organizaron festivales en China, La India, Turquía y La Argentina, entre muchos otros países.

 

LEE TAMBIÉN: “LA PRIMERA BIG BAND”

 

En la actualidad, desde hace algunos años, el festival más importante y de renombre mundial es el de Montreal, Canadá, dura once días y se realizan alrededor de cuatrocientos conciertos a cargo de músicos de diversos países, quienes atraen a más de un millón y medio de espectadores.

En nuestro país se han realizado conciertos de jazz sin llegar a la magnitud de esos festivales mencionados, pero espero que algún día podamos ser la sede de un gran festival de Jazz, así como ya ha ocurrido con la Salsa.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia