Al ritmo del cambur pintón, un nutrido grupo de personas, rindió homenaje al Cuatro, en el noveno aniversario de haber sido declarado Patrimonio Nacional.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Museo de Arte Valencia (Muva), donde músicos, lutieres y público en general, disfrutaron de hermosas interpretaciones.

Esta fiesta musical, que se extenderá hasta este sábado 9 de abril, fue organizada por la Red de Arte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete Estadal de Carabobo y la Orquesta de Mujeres Cuatristas de Venezuela, la cual durará hasta mañana en el Muva.

Klaudia Flores, coordinadora de comunicación de la Red de Arte, indicó que el cuatro realza la identidad venezolana y tiene un gran significado para el acervo cultural del pueblo.

Cuatro

«Estamos realmente contentos por este hermoso evento. Aquí está reflejada nuestra venezolanidad, lo que somos como sociedad. Desde la Red de Arte, felicitamos a todos los involucrados por este gran festejo y en especial, a los artesanos y constructores de sonidos, como los lutier por estar presente», subrayó Flores.

Por su parte, Liceth Hernández, directora de la Orquesta de Mujeres Cuatrista, indicó que el cuatro tiene una gran importancia para los venezolanos.

«El cuatro nos representa como un todo, es nuestra nacionalidad, es nuestro símbolo patrio», destacó.

Hernández expresó que fue un honor el concierto de los maestros Rafael Ortega, de Cojedes, y Denis Bolívar, de Anzoátegui, quienes además de tocar un gran repertorio de música venezolana, homenajearon a Sir Augusto Ramírez.

Cuatro

El Cuatro fue declarado Patrimonio Cultural de la República

Exaltando el acervo cultural venezolano, el 9 de abril  del año 2013, el Cuatro fue declarado Patrimonio Cultural de la República.

Esta declaratoria determinó que este instrumento, desde su evolución, se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folclóricos venezolanos como es la gaita y danza zuliana, el calipso, villancicos, aguinaldos, parrandas y diversiones.

También acompaña el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el pasaje, la guasa, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el diamante y en el emblemático joropo; lo que lo convierte por ende, en el símbolo cultural nacional de nuestras expresiones musicales.

El Cuatro provee y otorga identidad venezolana a la diversidad de géneros y manifestaciones musicales, tradicionales, artísticas y culturales y demás festividades y celebraciones socio-culturales y religiosas propias del acervo venezolano, del intérprete, del hacedor y del creador venezolano; producto de la versatilidad y aceptación interpretativa y sonora de nuestra diversidad musical y cultural la cual proporciona y define el temperamento musical de Venezuela.

 

 

LEE TAMBIÉN: CIUDAD VALENCIA DESARROLLÓ TALLER SOBRE REDES SOCIALES

 

 

Jesús González/Ciudad Valencia

Fotos: Edgar Mercado