El 13 de Junio se celebra la Fiesta de San Antonio de Padua en la región occidental de Venezuela, específicamente en Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón.
Estas corresponden al calendario de verano de las fiestas tradicionales venezolanas, instaurada en el país por los sacerdotes franciscanos durante la Colonia, y se le han incorporado otros elementos.
Fiesta de San Antonio de Padua
En la noche del 12 se realiza el Velorio del Santo frente a un altar engalanado con flores, mientras los devotos entonan la Salve, rezan oraciones y cantan en una fiesta que suele prolongarse hasta el amanecer del día 13 de junio, fecha en que se realiza una Misa y la bendición de los panes; al concluir, los cohetes y el repique de las campanas anuncian que es el momento de sacar de la iglesia la imagen del Santo Antonio de Padua.
Procesión, danza, música y canto conforman este día de adoración; en las iglesias se reparte el Pan de San Antonio y debe ser guardado para que los alimentos nunca falten en el hogar.
Los preparativos inician con anticipación gracias a las “Cofradías”, que organizan en las comunidades todas las expresiones públicas y masivas por el Santo. Los devotos agradecen también los beneficios para la recuperación de la salud y le pagan promesas celebrando velorios en su honor.
Para acercar al culto a los nuevos cristianos, las autoridades coloniales permitieron que en las ocasiones festivas fuesen utilizados instrumentos musicales, cantos y danzas indígenas y africanas, que se realizaban frente a los altares instalados en las afueras de las iglesias.
En el caso de la devoción a San Antonio, la participación de la población negra en estos eventos contribuyen a designarla como fiesta de los negros de San Antonio, sones de negros de San Antonio o familiarmente “el negro Antonio”.
La ofrenda central está representada por El Tamunangue ante el altar; junto a la imagen del Santo reposan dos varas adornadas, las cuales serán utilizadas por los bailarines, mientras el coro y un solista van cantando y respondiendo.
Durante la procesión las parejas realizan sus alegres dramatizaciones de Tamunangue, en una secuencia de siete bailes, cada uno precedido por una salve a la Virgen: La Batalla, La Bella, El Galerón, El Chivichamos, El Poco a poco, La Perrendenga y El Seis figurao; todos acompañados por la percusión de maracas y tambor, y las cuerdas del cuatro y el quinto.
Las mujeres suelen usar blusas blancas y faldas floreadas, mientras los hombres usan pantalón, camisa, alpargatas y sombrero; los promeseros visten con liquiliqui.
Algunos datos curiosos de la fiesta de San Antonio de Padua
A San Antonio se le representa con un niño en los brazos… ¿sabes por qué? Resulta que San Antonio estaba en la casa de un amigo, quien se quedó sorprendido cuando lo vio con un niño resplandeciente en sus brazos y el amor tan profundo con el que lo miraba y acariciaba.
Es considerado el patrón de los pobres. Incluso a ciertas limosnas especiales que se dan para obtener su intercesión se les llama «pan de San Antonio».
El último dato que quiero darte es que treinta años después de su muerte fue abierto el sarcófago donde estaban sus restos. Aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto, la lengua no.
TAMBIÉN TE INTERESA: CLARINETISTA PEDRO ALAMÁ RESALTÓ EJEMPLO DE EL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS
Ciudad Valencia / Venezolanos Today