Colombia: Firmante del acuerdo de paz asesinado en Caquetá

0
226
Firmante del acuerdo de paz asesinado en Caquetá

Noel Humberto Castro Colorado, exrebelde de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmante del acuerdo de paz, quien pertenecía a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, fue asesinado en Florencia, Caquetá.

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, Castro Colorado, firmante de los acuerdos de paz de 2016,  ya había sido desplazado por amenazas en contra de su vida.

 

Castro Colorado, de 45 años de edad, fue ultimado a balazos cuando guardaba su automóvil en el garaje de su casa por hombres armados que se transportaban en una motocicleta en la noche del martes 12 de julio, reportó el partido Comunes.

 

 

El exrebelde desarrollaba su proyecto productivo de manera individual en Florencia, departamento de Caquetá en el suroeste de Colombia, donde había sido trasladado por motivos de seguridad, indicó Comunes, el partido que se fundo por exrebeles tras los acuerdos de paz de 2016.

Con el asesinato de Castro Colorado ya son 336 firmantes de paz asesinados, tras los acuerdos de 2016, 255 únicamente en el Gobierno de Iván Duque, cuatro en la última semana y suman 25 durante el transcurso de 2022.

 

El partido Comunes condenó el asesinato e indicó en un tuit: «Ya son 255 firmantes asesinados ante la mirada cómplice del Gobierno Duque y 336 en total. ¿Dónde están las garantías?»

«El Gobierno de la paz con legalidad cierra, en medio de su decidía, con la intensificación de los crímenes. ¡Paren la masacre ya!», escribió por su parte la representación de del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO NACIONAL DISPUESTO A REFORZAR LAZOS DE AMISTAD CON NACIONES DEL MUNDO 

 

Firmante del acuerdo de paz estaba reincorporándose

El CNR es una instancia creada por el acuerdo, cuyo objetivo es definir las actividades, establecer el cronograma y adelantar el seguimiento del proceso de reincorporación a la vida civil de los miembros de las FARC-EP.

«Con dolor e indignación informo un nuevo asesinato de un firmante de paz. Son ya 336 firmantes asesinados. En su mayoría ocurridos en el gobierno Duque»,  manifestó el presidente de Comunes, Rodrigo Londoña.

 

«Mis condolencias a los familiares, amigos y camaradas de Noel Humberto Castro Colorado. Que la tierra le sea leve», añadió.

Numerosas expresiones de solidaridad y duelo se manifestaron en redes sociales, en particular de exrebeldes desmovilizados, firmantes del acuerdo de paz.

 

Ciudad Valencia / Telesur