El pueblo venezolano logró derrotar la entrega del país a superpotencias extranjeras, durante golpe de Estado que la oligarquía y Estados Unidos ejecutaron en abril 2002. Así lo recalcó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien en su cuenta X recordó su secuestro por parte de la dictadura de Pedro Carmona, cuando era el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN).

Saab señaló que se trató de un golpe fascista e intento de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez que desencadenó una ola represiva con el saldo de decenas de muertos y heridos en apenas 48 horas.

 

 

Pero, «la voluntad de sacrificio, valentía y gallardía del pueblo de Venezuela a través de la unidad cívico-militar logró derrotar ese brutal crimen de entregar nuestra nación a las superpotencias extranjeras», precisó el fiscal.

Asimismo, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, se refirió a los hechos del día 13 de abril del 2002, conocido como el Día de la Dignidad Nacional.

Resaltó que esta fecha significa una gesta histórica que consolidó a la Revolución Bolivariana con la unión cívico-militar, porque fue cuando se logró el regreso de Chávez Frías y se retomó el hilo constitucional que factores de la oposición pretendieron arrebatar.

«Si alguien tiene dudas sobre qué es la unión cívico-militar, solo tiene que recordar este día, hace 22 años, cuando el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana retomaron los valores de la República», agregó.

 

 

Jiménez añadió que este día es para recordar «esa sonrisa bajando del helicóptero. Hoy somos hijas e hijos de Chávez y mantenemos su legado con nosotras y nosotros. ¡Viva el 13 de Abril! ¡Viva Chávez!».

Entre los días 11 y 13 de abril del año 2022 la oposición venezolana, la oligarquía y la administración estadounidense de entonces, ejecutaron una ruptura del orden constitucional para remover del poder al comandante Chávez.

 

LEE TAMBIÉN: Padrino López: Hace 22 años pueblo enfrentó rostro pérfido del fascismo

 

Por los intereses de las transnacionales y los factores económicos oligárquicos venezolanos, la derecha quiso revertir las políticas sociales y soberanas que el presidente había promovido desde su llegada al poder en 1999 el factor del pueblo venezolano.

Sin embargo, la comunicación popular y la organización del pueblo con la FANB, lograron revertir el golpe y restituir al presidente Chávez que había sido secuestrado por un grupo de militares traidores.

 

Ciudad Valencia / AVN