El integrante de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), diputado Saúl Ortega, considera que el Foro de São Paulo es un referente importante de la lucha social de los movimientos políticos de banderas revolucionarias.

Durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario significó que las organizaciones revolucionarias y de lucha social que asistieron a esta jornada de trabajo son un muro de contención frente a las pretensiones imperialistas.

 

Saúl Ortega Foro de São Paulo es un referente de las luchas sociales en América Latina 2

En este sentido, el diputado Ortega señaló que los 22 países asistentes en este Foro de São Paulo se reunieron precisamente para establecer los puntos cardinales de trabajo en cada uno de las naciones y estar en sintonía con los cambios que se han generado en Latinoamérica.

Vale acotar que el Grupo de Trabajo Ampliado del Foro de São Paulo, integrado por 65 delegados nacionales e internacionales (principalmente organizaciones partidistas de izquierda y progresistas), se reunió en la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Uicom) en Caracas, con el objetivo de diseñar nuevas estrategias de trabajo ante los desafíos que enfrentará América Latina en el año 2023.

En relación al tema, opinó que ante el nuevo cuadro político de la región norte de Suramérica, que figura como una especie de escudo, los países de la región retomarán diversos mecanismos de integración política y económica como el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros.

 

Asimismo, advirtió que, si Venezuela fue considerada como una amenaza inusual y extraordinaria, con este nuevo cuadro político “las fieras heridas, que son las colonias europeas y el imperialismo estadounidense,” se volverán más peligrosas y las grandes trasnacionales harán todo lo posible para retrotraer los progresos que se puedan producir en el bloque sur.

Por otro lado, en relación a la nueva geopolítica mundial, el diputado Saúl Ortega enfatizó que “en la actualidad se habla sobre un mundo multipolar o pluricéntrico donde se deje atrás el hegemonismo anglosajón, lo que significa el parto de este tiempo que será un parto doloroso».

Por lo que, Ortega consideró importante el nacimiento de un nuevo orden mundo para que se pueda respetar el ordenamiento jurídico internacional y con ello las soberanías de los pueblos.

 

TE INTERESA: GOBIERNO NACIONAL Y SECTOR OPOSITOR FIRMARÁN SEGUNDO ACUERDO PARCIAL EN MÉXICO

Ciudad Valencia / VTV