Para hablar de la actividad cultural en Valencia de los últimos 20 años necesariamente debemos hablar del Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM).

Este colectivo socio cultural empezó sus actividades en el año 2005 en los espacios del antiguo Cine Imperio del centro de Valencia, con un grupo de soñadores del arte como elemento de transformación en la sociedad.

Es cuando deciden tomar un espacio que había sido abandonado por sus dueños para ser demolido y convertirlo en un centro comercial, dejando a un lado la historia patrimonial y artística de la ciudad de Valencia. Es así como el cine Imperio había sido tomado para cambiar de ahí en adelante hasta los momentos actuales.

 

«La inexistencia de espacios físicos para el desarrollo de una política cultural que ejerciera un contrapeso  al alienante,  deshidratado y empobrecedor contenido de la gran industria cultural de masas, así como al accionar tímido y, a veces,  complaciente de las instituciones dedicadas al quehacer cultural dentro de la región», escribe Oswaldo Blanco en el espacio virtual www.frapom.blogia.com.

FRAPOM, se convierte, en poco tiempo, en uno de los íconos de la cultura contestataria de la ciudad y del país entero, gracias a sus acciones y sobre la premisa de que una revolución, como dijera Fidel Castro:  “…sólo puede ser hija de la cultura y de las ideas”.

 

La pandemia no nos detuvo

Su coordinador general, Guillermo Vizcaya nos comenta que durante el año 2021 la actividad artística, cultural y política no se detuvo en su totalidad a pesar de la situación de pandemia causada por el nuevo coronavirus Covid-19.

Esta situación hizo que aprovecháramos esta pausa para recuperar los espacios utilizados para el disfrute y enseñanza de todas las disciplinas que allí imparten los profesores, acota Vizcaya.

Tuvimos un lobby que estaba totalmente abandonado, rescatamos la sala de ensayo Hugo Chávez Frías con barras para ballet y espejos; claro está con una mística y entrega de profesores como Carlos Vega y Josmary Manriquez, nos sigue diciendo su coordinador general con mucho orgullo.

La hermandad en FRAPOM no decae a pesar de las adversidades

 

FRAPOM recupera sus espacios

Vizcaya nos cuenta que los muchachos y muchachas de la agrupación teatral juvenil Lunateatro, formados por FRAPOM, se dieron a la tarea de recuperar otros espacios del antiguo cine Imperio, ahora llamado Teatro Insurgente Cristóbal Ruíz, logrando recuperar los baños, el lobby en general.

Dentro de los logros obtenidos por esta recuperación dice Vizcaya, está la creación del Café Chaplin, que es un espacio para la lectura y tertulias de todo tipo en el centro de Valencia.

La pandemia hizo mella en algunas actividades propias de la sociedad en general, pero los integrantes de FRAPOM, lograron realizar el Encuentro de las Artes y la Cultura donde se aglutinaron diversos géneros del arte, como mimo con Félix Laguna, Grupos de Danza, Magos, la obra teatral ‘Contigo, Pan y Cebolla’ de Lunateatro, entre otras actividades.

«FRAPOM está vivo. Preparándonos para el 2025 donde vamos a cumplir 20 años  de actividad ininterrumpida, llevando el arte al pueblo desde esos espacios tomados por los grupos culturales organizados» concluye Guillermo Vizcaya.

 

 

Los Lunáticos presentan la obra «31D», una comedia de la vida misma

La comedia “31D” de la agrupación del teatro independiente Los Lunáticos, fue el plato fuerte para este cierre de fin de año 2021 en FRAPOM.

Este trabajo aborda el tema de la navidad y el fin de año de manera jocosa, el estrés producido por la presión del mercado y el consumo enfermizo por la absorción de costumbres foráneas  que convierten esta picaresca obra teatral de Guillermo Vizcaya en un verdadero tribuno de la risa.

A sala llena se presentó la obra ’31D’ de Los Lunáticos de FRAPOM

 

La actividad estuvo enmarcada en un sentido homenaje al señor Álvaro Rendón fallecido este año, quien en vida fuera un acérrimo apoyo a las actividades de FRAPOM.

De igual manera estuvieron participando distintas agrupaciones amigas como el Ensamble D’a Ratico, y artistas invitados a esta gala; entre ellos Tony Escalona, Luis Salvador Feo La Cruz, los poetas José Cheo Vizcaya y José Carlos de Nóbrega, bailarines de tango, que amenizaron la velada en la sala colmada por un público amante de las artes.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: LA CORAL FILARMÓNICA FEDERICO NÚÑEZ CORONA DE CARABOBO CUMPLIÓ SUS OBJETIVOS DEL 2021

Danilo González / Ciudad Valencia