La palabra de hoy: «CACOFONÍA», por Aníbal Nazoa

0
141
Aníbal Nazoa-onomástico

Cacofonía… Hace ya bastante tiempo, hablando de los cacos o “amigos de lo ajeno”, como también se llama en Venezuela a los ladrones, recordábamos que el dar a éstos el nombre de cacos es una especie de homenaje a Caco, un bandido mitológico de la antigua Roma que habitaba una cueva en el monte Aventino y a cuyas correrías puso fin Hércules.

Nuestra palabra de hoy, cacofonía, no tiene absolutamente nada que ver con el legendario “choro” de la Antigüedad. Según nos enseñan los manuales de gramática y literatura, la cacofonía es el vicio de dicción que consiste, tal como lo dice la Real Academia, en el encuentro o repetición de unas mismas sílabas o letras de forma tal –esto no lo advierte la Academia– que produzcan un sonido desagradable.

La palabra está formada por las voces griegas kakós, maloyphoné, sonido, y es exactamente lo contrario de eufonía, que no necesita explicación.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «CABILLA», POR ANÍBAL NAZOA

 

En griego clásico existen multitud de palabras formadas con la raíz kakós, de las cuales provienen unas cuantas de nuestro idioma como cacografía, que significa exactamente mala ortografía o mala escritura.

Muchas veces la cacofonía es intencional, sobre todo cuando se emplea con intención jocosa, y entonces suele llegar a convertirse en verdadero trabalenguas sumamente divertido. Son muy famosas la venezolana “como poco coco como poco coco compro” y la mexicana “éste que es tan tonto y lo atarantan tanto”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC