Una nueva ola de violencia y terror se desató en territorio de la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en el departamento de Arauca, con la muerte de más de 20 personas en enfrentamientos; entre grupos irregulares que disputan el control de zonas en ese país.

Es por ello que en las últimas horas de han registrado masacres, retenciones y desplazamientos en municipios como Arauquita y Saravena.

Lo mismo ocurre en Forul, Tame y Botalón, todos pertenecientes a la mencionada región de la República de Colombia, fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, bajo la consigna «botalón reclama la paz», la lideresa social Mayerly Briceño publicó en sus redes sociales declaraciones efectuadas en medio de una movilización de vecinos del sector ubicado en el departamento de Arauca.

Con esto, exigen la presencia de autoridades y la implementación de corredores humanitarios.

  • De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el personero del municipio de Tame, Juan Carlos Villate a la emisora W Radio de Colombia; «la cifra ya sube a más de 24 personas asesinadas en menos de 24 horas y seguramente la cifra podría subir a 50 y un poco más».

Agregó que sólo en el Tame hay más de 3 mil personas dispuestas a abandonar el territorio, por lo que las autoridades locales piden el apoyo del gobierno nacional para establecer corredores humanitarios; los cuales permitan evacuar a los civiles debido a la gravedad de los enfrentamientos entre grupos irregulares.

¿Y qué hace Duque?

Mientras avanza la violación de derechos humanos en el departamento colombiano de Arauca, el presidente Iván Duque se ha dedicado a evadir la responsabilidad que le compete como jefe de Estado.

Por el contrario, mantiene acusaciones contra el gobierno de Venezuela, al pretender atribuirle algún tipo de culpa por los hechos que acontecen en Colombia.

Ante esos señalamientos, el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López; rechazó los ataques por parte del mandatario neogranadino. Por ello, publicó mensajes a través de su cuenta en la red social Twitter.

  • «¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria que se gesta en sus entrañas nunca los va a exculpar; hasta tanto la tortilla se vuelva y a la oligarquía colombiana la sustituya por un gobierno de compromiso social». Así lo dijo Padrino López en referencia a las argucias de Iván Duque.

Por otra parte añadió que la la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene desplegada en los municipios que hacen frontera con el Departamento de Arauca en Colombia.

Y ha elevado su nivel de alerta «ante los acontecimientos al otro lado de la frontera; para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía».

 

LEE TAMBIÉN: ESTAS SON LAS EXIGENCIAS DE  RUSIA A EEUU PARA LA SEGURIDAD DE SUS FRONTERAS

 

 

Ciudad VLC/RedRadioVe