El ministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, ha anunciado el lunes que, ante el aumento descontrolado de la pandemia de la Covid-19 en el país, el Ejecutivo procederá a la «expropiación» de hospitales y cementerios privados en Cochabamba y Santa Cruz.

La medida habría sido indicada por la gobernante de facto, Jeanine Áñez, junto a la ministra de Salud, Eidy Roca y se dirige a los hospitales Univalle (Cochabamba) y Udabol (Santa Cruz).

Aunque Arturo Murillo utilizó el término «expropiación» al anunciar la medida e incluso habló de «precio justo», poco después se retractó y aseguró que usarlo para referirse a lo que califica de «intervención», fue un «error» y se disculpó ante los empresarios privados.

De igual manera, el ministro de facto anunció que las intervenciones no significarán «meter la mano en el bolsillo de nadie», ni «quitar nada a nadie» en un intento por calmar los ánimos de los propietarios privados de los hospitales y cementerios afectados.

 

LEA TAMBIÉN: BUSCAN ESTABLECER DIÁLOGO EN ARGENTINA POR LA PANDEMIA

 

Denuncian expropiaciones del Gobierno de facto de Bolivia

Con sus declaraciones, Murillo atacó al Movimiento al Socialismo cuando dijo «no somos el MAS, […] sí nos preocupamos de verdad por el pobre», por lo cual anunció una alianza «entre públicos y privados».

La semana pasada trascendió que el Gobierno de facto tiene inutilizados o subutilizados varios de los hospitales construidos en la última etapa del Gobierno de Evo Morales, en medio del creciente número de contagios y muertes por la Covid-19.

En adición, según Murillo, la Caja Nacional de Salud (CNS) asumirá el costo de la «intervención» estatal en las instituciones privadas, en atención al hecho que, por  lo menos, el 35 por ciento de los asegurados no recibe la atención médica necesaria en medio de la epidemia causada por la Covid-19.

 

LEA TAMBIÉN: POLICÍA DE DETROIT MATÓ A UN MANIFESTANTE

 

Ciudad VLC / Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here