El Gobierno de México otorgó este lunes asilo político al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tras el golpe de Estado consumado este domingo 10 de noviembre contra su gobierno.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que Morales se comunicó con su despacho y aceptó el ofrecimiento que México le formuló este domingo.

Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“Les informó que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación, y solicitó verbal y formalmente asilo político a nuestro país”, dijo.

Resguardo por razones humanitarias

Ebrard detalló que México ha decidió conceder resguardo a Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación actual por la que atraviesa Bolivia, en aras de preservar su vida, la cual corre riesgo en el país suramericano, según precisó.

El jefe de la diplomacia mexicana subrayó que informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la medida, con la intención de contar con su respaldo.

De igual forma, indicó que comunicaron la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en aras de que este organismo otorgue el correspondiente salvoconducto y los protocolos de seguridad.

Acotó que también hicieron del conocimiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) y próximamente lo harán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que México tiene una larga trayectoria en materia de asilo en correspondencia con su estamento jurídico y política exterior en defensa de los Derechos Humanos.

“México se ha caracterizado en materia de protección a aliados a lo largo de su historia, y se ha mostrado como un estado influyente y solidarios, cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas”, expresó el funcionario del gobierno mexicano.

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: PRESIDENTE EVO MORALES RENUNCIÓ TRAS ARREMETIDA GOLPISTA DE LA OPOSICIÓN

Ciudad VLC/AVN/Actualidad RT

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here