El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció este sábado para comunicar que se ha aprobado la declaración del estado de alarma en todo el país para luchar contra la expansión del coronavirus y desgranar algunas de las medidas que contempla, como es la limitación total de los movimientos de los ciudadanos salvo algunas excepciones.

Todas las medidas entrarán en vigor inmediatamente, salvo la restricción de movimientos que se implementará a partir de las 8 horas (local) del próximo lunes, 16 de marzo.

Todos los ciudadanos en España deberán permanecer confinados en sus domicilios, pero podrán circular por las vías públicas para comprar alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad, así como para asistir a centros sanitarios, de trabajo y retornar al lugar de residencia.

 

Estos son los ocho supuestos en los que se puede salir de casa:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Otras medidas del Gobierno de España

Los titulares de los Ministerios de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad de España tendrán a partir de ahora las competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante todo el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

A partir de ahora, el Gobierno estará habilitado para intervenir empresas o servicios, como, por ejemplo, los hospitales privados, así como para movilizar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, así como a las fuerzas del orden regionales y locales, para garantizar el suministro de alimentos, entre otras funciones.

El Gobierno también reducirá el número de trenes en circulación, así como el número de asientos disponibles en cada uno de los trenes, reduciéndolos hasta un tercio, para que se pueda mantener la distancia de seguridad entre personas.

 

Gobierno de España declara estado de Alarma

La ley orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio habilita al Gobierno de España, según las facultades que le atribuye la Constitución, para declarar el estado de alarma, en todo o en parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad.

El Gobierno tiene facultad para decretar el estado de alarma tan solo durante 15 días, a partir de entonces necesita la aprobación del Congreso de los Diputados para su prolongación. Se trata de la segunda vez en la historia de la democracia española que se declara el estado de alarma.

La primera vez fue en 2010, cuando el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero usó esta figura para hacer frente a la huelga de los controladores aéreos y que le habilitó para que el Ejército se hiciera con el control de las instalaciones aéreas.

En aquella ocasión la medida, que se prolongó durante 42 días, no afecto al resto de los ciudadanos ni afectó ninguno de sus derechos.

 

Gobierno de España suspende la Semana Santa

A lo largo de la jornada se han conocido otras medidas que han tomado Gobiernos regionales y otras autoridades.

Así, en Cataluña, los Arzobispados han acordado la suspensión de misas y el aplazamiento de funerales y otras celebraciones religiosas. Igualmente se ha tomado la medida en Sevilla y otras capitales del sur de España, y también del resto del territorio nacional, de suspender las masivas procesiones de Semana Santa, una decisión esperada, después de que hace unos días se suspendiera la fiesta de Las Fallas en Valencia.

También el Arzobispado de Madrid ha anunciado este sábado que se suspenden todos los actos relacionados con la Semana Santa para evitar la expansión del coronavirus.

 

Madrid en el foco de la epidemia española

El Ayuntamiento de Madrid, ciudad que cuenta con un alto porcentaje de todos los casos de coronavirus del país, ha anunciado este sábado que se refuerza el servicio de limpieza de la capital, con baldeos y pistolas de alta presión, añadiendo al agua hipoclorito sódico como desinfectante.

También en esta jornada se ha establecido el cierre de todos los parques y jardines municipales de la urbe. Asimismo, las autoridades de la Comunidad de Madrid han decidido cerrar todos los accesos y áreas de recreo públicas de la sierra madrileña y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ante la afluencia de personas pese al llamamiento a la ciudadanía a permanecer en su domicilio.

 

Medidas en Cataluña

En Barcelona se ha anunciado que la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona suspende desde la noche de este sábado el servicio nocturno de metro de los fines de semana y víspera de festivos, así como la intensificación de la limpieza de los espacios públicos con el uso de desinfectantes.

En todo el país el número total de casos registrados es de 6.250, de los que 5.315 se encuentran activos y 517 pacientes se encuentran ya recuperados, mientras que son 191 los fallecimientos de personas con coronavirus.

 

Más de 6.000 casos

En Madrid los fallecidos por coronavirus son más de la mitad del cómputo global, ya 133, duplicando la cifra de hace tan solo 24 horas, mientras que el número de positivos llega a 2.940. El resto de regiones más afectadas son el País Vasco, con 521 casos; Cataluña, con 509 casos; Andalucía, con 304 casos; y La Rioja, con 278.

 

TE INTERESA LEER: ESTO DIJO CANCILLER ARREAZA SOBRE EL CIERRE UNILATERAL DE LAS FRONTERA DE COLOMBIA CON VENEZUELA

Ciudad VLC / Actualidad RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here