La Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití emitió este domingo un estado de alerta ante la cercanía del ciclón tropical Grace, que se espera comience este lunes a afectar con intensas lluvias la zona sur del país, dañada por el terremoto del sábado pasado.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su más reciente boletín que Grace se degradó en las últimas horas de tormenta a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos cerca de los 55 kilómetros por hora.

La depresión se mueve hacia el oeste a cerca de 24 kilómetros por hora y en su trayectoria pronosticada pasará sobre la isla de La Española (que comparten Haití y República Dominicana) este lunes, cerca o justo sobre al este de Cuba el martes, y cerca o sobre el oeste-central de Cuba el miércoles.

 

TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIAN ANTE LA ONU CASO DE NIÑOS DESAPARECIDOS EN BRASIL

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DE AFGANISTÁN ABANDONA EL PAÍS ANTE ASEDIO TALIBÁN A KABUL

La DPC mencionó que el ciclón Grace, que viene acompañada de lluvias, tormentas eléctricas y fuertes rachas de vientos, podría dañar aún más la zona sur de Haití, que presenta un gran número de inmuebles destruidos por el temblor de magnitud 7.2, que ha dejado casi 3.000 muertos.

“Esto podría complicar la situación en varias comunas que ya se encuentran en grandes dificultades y que podría provocar una desaceleración en la respuesta al terremoto en la región sur”, señaló la DPC.

La depresión tropical Grace afectaba en la madrugada de este lunes con fuertes lluvias la zona sur de Puerto Rico, donde las autoridades se encuentran alerta.

El CNH, con sede en Miami, Florida, comunicó además que Fred se fortaleció en las últimas horas a tormenta tropical en el Golfo de México. Se prevé que este lunes llegue con fuertes lluvias a las costas de Florida, en el sureste de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: RENUNCIA PRESIDENTE DE AFGANISTÁN Y MOVIMIENTO TALIBÁN INICIA NEGOCIACIÓN

Ciudad VLC / Telesur