gobierno y oposición

Este sábado las delegaciones de gobierno de Venezuela y la oposición se reúnen en Ciudad de México en un encuentro estrictamente privado luego de suscribir el memorándum de entendimiento para dar continuidad al proceso de negociación y diálogo auspiciado por Noruega y México.

En el segundo día de agenda que cumplen ambas delegaciones hay mucha discreción respecto al lugar y hora de los encuentros y la prensa internacional se mantiene muy atenta respecto al programa durante su visita al país azteca.

El día de la inauguración del encuentro el primer uso de la palabra luego de las presentaciones formales de México y Noruega fue para Gerardo Blyde, representante de la delegación opositora, quien aseguró que el proceso será complejo para lo cual el equipo se ha preparado y destacó que no ha sido fácil acordar la agenda, pautas y formato para el desarrollo de las negociaciones.

Dijo que comienza una fase trascendente, importante e integral que obliga a las partes a establecer acuerdos y manifestó que toda la delegación hará un esfuerzo incansable y comprometido para que la negociación funcione, con acuerdos en todos los temas que haya que alcanzar.

«Tenemos el compromiso irrenunciable de trabajar todo lo que haga falta para que logremos un acuerdo integral que de a nuestro pueblo un pacto de convivencia democrática de largo alcance en el tiempo y de profundos cambios en su contenido», dijo.

Posteriormente en su discurso, Jorge Rodríguez, representante plenipotenciario del Gobierno de Venezuela, destacó el logro de que las controversias puedan dirimirse entre venezolanos, sin ningún tipo de injerencia, más allá del apoyo internacional hecho por los anfitriones y mediadores, los gobiernos de México y Noruega.

Resaltó que este encuentro se logró en medio de ataques arteros y sin embargo avanzará en la búsqueda de soluciones urgentes, de modo integral e intensivo; insistió en que la agenda de este encuentro es persistir en que venezolanas y venezolanos sean los únicos que avancen en estas discusiones.

«Estamos listos y dispuestos a que el devenir del trabajo de la agenda que estamos desarrollando aparezcan acuerdos tempranos que nos permitan llevarle al pueblo de Venezuela más esperanza en el desarrollo de estas discusiones», manifestó.

Añadió que es sabido que Venezuela no se maneja con base a presiones, ni amenazas, y lo que funciona es palabra, la conciencia, acuerdo, diálogo y negociación con respeto a la Constitución, para llegar a acuerdos tempranos e integrales.

Se mantiene la expectativa respecto a este proceso de diálogo y negociación que contempla una agenda de siete puntos que entre sus objeticos está el fin de las sanciones, cronograma y garantías electorales, rechazo a la violencia política y respeto al Estado constitucional de derecho.

LEER MAS: VENEZUELA ENVÍA MENSAJE DE SOLIDARIDAD A HAITÍ TRAS TERREMOTO

 

 

Ciudad VLC / AVN