Organizaciones políticas y partidos opositores, y la Liga Nacional por la Democracia, de Myanmar, exigieron este lunes la liberación de Aung San Suu Kyi, detenida por los militares tras la asonada que sacó del poder al presidente Htin Kyaw.

La demanda sucede tras los hechos de este lunes en los cuales el ejército birmano, en vísperas de la sesión inaugural del nuevo parlamento, arrestó a los miembros del gabinete, estableció el Estado de Emergencia en Naypyidaw, la capital del país, con lo cual estableció el control militar del país.

El golpe de los militares provocó protestas en la vecina Tailandia, en cuya capital, Bangkok, decenas de activistas se manifestaron frente a la embajada de Myanmar para exigir la liberación de los detenidos, en especial de Suu Kyi.

 

LEA TAMBIÉN: EXPERTOS DE LA OMS ESTÁN LISTOS PARA RECABAR PRUEBAS EN WUHAN.

 

 

Entretanto, la Liga Nacional por la Democracia, el partido político de Aung San Suu Kyi, ha instado también a la población del país a oponerse al «golpe» y al regreso de una «dictadura militar».

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través de un comunicado de su portavoz expresó su «condena enérgica a la detención» de Aung San Suu Kyi, el presidente U Win Myint y otros líderes políticos.

 

LEA TAMBIÉN: AGENTE FRONTERIZO DE EEUU MATÓ A MIGRANTE EN TEXAS.

 

 

De igual manera, Guterres expresó «su profunda preocupación por la declaración del traspaso de todos los poderes legislativo, ejecutivo y judicial a los militares», y valoró que «estos acontecimientos representan un duro golpe para las reformas democráticas», del país asiático.

 

En las elecciones generales del 8 de noviembre de 2020 fueron ganadas por la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderada por Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, no pudo ocupar la presidencia de Myanmar por cuestiones legales, pero su liderazgo fue clave para la organización del Gobierno democrático y ejercía gran influencia el presidente derrocado.

 

Ciudad VLC / Telesur.