Profesionales universitarios venezolanos que no se fueron al exterior sino que están trabajando por el país en experiencia productiva con alta tecnología, fueron presentados este domingo por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, al mostrar la labor de la Granja Porcina Usera, en el estado Lara cuya producción contribuye a fortalecer el Plan Pernil para la familia venezolana.

Durante su programa Cultivando Patria, que transmite VTV y otras televisoras del Estado, el Ministro ofreció a la audiencia venezolana y mundial las imágenes de esta exitosa alianza estratégica de la empresa larense, con mayor potencial productivo en carne de cerdo, y la institución Porcinos del Alba, que ha permitido a Venezuela contar con un centro de producción de lechones con sofisticados procesos tecnificados y de alta calidad.

Ubicada en la Parroquia Aguedo Felipe Alvarado, del municipio Iribarren, la granja cuenta con excelentes espacios de trabajo, procedimientos y laboratorios para garantizar la producción de carne porcina que está dirigida a la alimentación soberana de las familias.

Granja Porcina Usera

 

En el laboratorio de la Granja Porcina Usera, profesionales de la ingeniería de sistema de calidad, como la joven venezolana Brianyiber Tambo, explicó los métodos, equipos y mediciones que se realizan al semen recogido artificialmente de los cerdos machos, material genético que es estudiado para utilizar solo el que se ofrezca la mejor calidad para inseminación de las hembras de la especie.

En la sala de extracción mecanizada, donde el cerdo macho monta artificialmente una máquina “madre”, es donde se inicia el proceso. El programa mostró imágenes inéditas de todo el trabajo que conlleva la toma de la muestra (estudio del volumen, movilidad, vitalidad, y concentración espermática) que luego será usada en la inseminación.

 

La médica veterinaria Hengely Arrieche, otra joven mujer venezolana, explicó por su parte el trabajo que se realiza día a día en el área llamada “de maternidad”, donde las hembras preñadas son atendidas en un proceso de más de 116 días para lograr un parto sin problemas, que minimicen los promedios de mortalidad que se dan en estos procedimientos industrializados.

Gracias a condiciones controladas de ambiente y alimentación, se induce al parto en forma sincronizada, con uso de hormonas que desencadenen el nacimiento controlado y seguro de los lechones.

Tras cuidados previos, cura de ombligo, peso y temperatura, las crías son entregadas a sus madres para recibir el calostro mediante el amamantamiento natural en las áreas establecidas. Estos lechones luego irán creciendo hasta obtener un peso de 40 kilos, aproximadamente.

 

 

Imágenes inéditas de la realidad venezolana:

El ministro Castro Soteldo explicó que ningún medio de comunicación privado ha recogido la realidad venezolana para informarla al mundo,  y en especial este tipo de trabajo de la industria porcina y la labor de los venezolanos y venezolanas en este tema.

Dijo que las mujeres y hombres que vienen de caseríos humildes, son los profesionales que aportan su capacidad de trabajo y conocimiento en experiencias como esta para la producción de proteínas, y reciben el respaldo y apoyo del Ejecutivo Nacional.

“Que un Presidente esté inventando poner una granja en estas zonas con esta tecnología, en estos pueblos, que crían chivos, cerdos y vacas, solo pudo ser gracias al comandante Chávez, quien es un visionario y la síntesis de una historia que nunca se contó al pueblo y al mundo y que nosotros estamos rescatando gracias a Chávez”, comentó.

En la Granja Porcina Usera se trabaja para producir

 

Castro Soteldo advirtió que desde el año pasado, sectores enemigos de Venezuela comenzaron un sabotaje en frigoríficos y robo de gandolas con la carne de cerdo para afectar el Plan Pernil. “Le vamos a dar sorpresitas por allí, con el toc toc”, expresó con una metáfora onomatopéyica sobre la acción de la justicia.

En tanto, el trabajo continúa para que este 2020 el pueblo tenga garantizado su pieza de pernil en la mesa navideña.

 

“No nos vamos a doblegar. Para los saboteadores, boicoteadores que pretenden negarle el derecho a los venezolanos al Plan Pernil, nosotros, estos corazones y estas mentes que quieren a su patria, les vamos a demostrar que nadie puede con la conciencia y el amor de los trabajadores venezolanos”, concluyó.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: CESAR TROMPIZ: PROYECYO UNIVERSIDAD PRODUCTIVA INCENTIVARÁ LA PRODUCCIÓN

Ciudad VLC / VTV