Enmarcado en los programas de lucha contra el Covid-19,  se llevó a cabo la Mesa Técnica de Salud, durante la cual los delegados de los distintos gremios y asociaciones del sector presentaron y evaluaron medidas de flexibilización que permitan reactivar los servicios de atención integral a nivel público y privado del estado Carabobo.

La actividad, que tuvo lugar en el salón Bolívar-Chávez del Capitolio, fue encabezada por el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Juan Carlos Yánez, quien en representación del Ejecutivo Regional, recibió las propuestas orientadas a mantener la atención oportuna a la colectividad cumpliendo los debidos protocolos sanitarios adoptados en medio de esta pandemia.

“Por instrucciones del gobernador Rafael Lacava, hoy (jueves) nos reunimos en mesa de trabajo con los gremios de Odontología, Bioanálisis, Enfermería; el Colegio de Médicos, representantes de las clínicas privadas, Misión Médica Cubana, Barrio Adentro, IPASME, IVSS  y la red ambulatoria y hospitalaria, a fin de mejorar las condiciones del servicio, fortaleciendo las medidas de prevención e higiene que deben tener todos los espacios de salud tanto a nivel público como privado para ofrecer una óptima asistencia a pacientes y usuarios”, señaló.

 

gremios sector salud Carabobo

 

Durante su intervención, aseguró que el sistema público de la región dispone de todas las condiciones para dar respuesta médica ante esta emergencia sanitaria, ya sea en materia de infraestructura, equipos, insumos y medicinas.

Asimismo, Yánez adelantó que se mantiene la supervisión en los establecimientos comerciales, sedes empresariales, e industriales de la región “que están incorporándose a la normalidad progresiva, para lograr un control epidemiológico en todo el estado, a través del cual velemos que se cumpla el protocolo internacional dictado por la OMS e impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular de Salud”.

 

Mantienen consultas especializadas

El funcionario recordó que a pesar de la cuarentena, las consultas a las embarazadas, en especial las de riesgo, se mantienen activas en los centros públicos como la Maternidad Hugo Chávez y Dr. José María Vargas.

“Recientemente hemos reactivado  las consultas oncológicas para la atención de todos los pacientes, que sabemos deben tener su respectivo control, igualmente estamos estudiando la posibilidad de abrir la consulta de vías respiratorias”, explicó.

 

gremios sector salud-Carabobo-Isabel Gomez 2
Isabel Gómez, presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo.

 

Por su parte, Isabel Gómez, presidenta del Colegio de Odontólogos de Carabobo, calificó como fructífera la reunión, la cual a su juicio sirvió para debatir nuevas ideas y estrategias que permitan continuar prestando el servicio sin poner en riesgo al personal y al paciente.

“En los consultorios odontológicos establecimos la atención entre dos o tres días a la semana, sólo las emergencias, por lo cual hago un llamado a las clínicas privadas a mantener todas las medidas de protección, debemos tener conciencia preventiva, exigir el uso de las mascarillas y evitar la aglomeración en las salas de espera”, acotó.

Por otra parte, Gómez aplaudió esta iniciativa del mandatario regional, manifestando que “es primera vez en la historia que Insalud nos llama a este tipo de diálogo; muy exitosa la reunión”.

 

Gremios unidos para combatir al Covid-19

De igual modo, Biannit Rosendo, directora regional de Enfermería, destacó la labor desempeñada por todo el equipo asistencial del estado en la lucha contra el Coronavirus. “La actividad fue muy productiva porque pudimos expresar y elevar nuestras propuestas que ayuden reforzar las medidas preventivas para frente a esta situación”, comentó.

 

gremios sector salud Carabobo-Biannit Rosendo 2
Biannit Rosendo, directora regional de Enfermería.

 

LEE TAMBIÉN: MESA DE DIÁLOGO REGIONAL ACUERDA CONGELAR PRECIO DEL GAS RESIDENCIAL

 

Entre tanto, Marco Herrera, representante del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, reconoció el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno nacional y regional para combatir al Covid- 19 y brindar la atención priorizada al pueblo.

“Aplaudimos las políticas que se están implementado en el estado Carabobo, ya que se siguen los lineamientos de la Presidencia de la República para darle acompañamiento a los pacientes que lo ameriten. En los centros de salud se viene dando la batalla a nivel de prevención para sumar a la salud de todos”, precisó.

 

Ciudad VLC / Prensa Gobernación de Carabobo

 

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here