El Grupo de Puebla, mecanismo político que aglutina a 52 líderes progresistas de 16 países, felicitó y saludó este jueves el desarrollo de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y que acogerá México el próximo sábado.

“Respaldamos la intención de generar orgánicas regionales para avanzar juntos por mayor integración en Latinoamérica y el Caribe”, expresó dicho bloque en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 1 de septiembre a través de un comunicado, el Grupo de Puebla manifestó su apoyo a la propuesta del Gobierno de México de crear un nuevo organismo regional que sirva de espacio de discusión y donde converjan las voces de todos los pueblos latinoamericanos sin imposiciones en la búsqueda de desarrollar una agenda basada en la democracia, los derechos humanos y la paz.

Añadió entonces que dicho mecanismo pudiera emerger como resultado de la convergencia en una nueva Celac, fortalecida y empoderada; y de los actuales mecanismos subregionales de integración o la ampliación de UNASUR, que ya se está recomponiendo, con México y Centroamérica y el Caribe.

 

Cumbre de la Celac hacia adentro

A propósito de la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Celac, la cual se desarrollará en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que se presentarán los resultados de la presidencia pro témpore de México, la cual culmina este año.

TE PUEDE INTERESAR: EMPRESAS ELECTRICAS AMENAZAN A LOS ESPAÑOLES

Ahondó que en materia de la Covid-19, se impulsó el acuerdo México-Argentina para envasar vacunas AstraZeneca para la región, y como resultado del mismo 17 países de la región cuentan con vacunas. Además, “en este momento México encabeza una iniciativa para apoyar 13 proyectos de investigación de vacunas Celac en un portafolio que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México”, pormenorizó.

Además, en materia de coordinación regional, Ebrard destacó las reuniones de la red de especialistas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Plan Regional de Vacunas y Medicamentos de Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), y la creación de la Red de Virólogos.

La Cumbre también develará el resultado de dos iniciativas aprobadas en 2020. La primera asociada a la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio (ALCE) y su participación en la misión de Estados Unidos a la Luna en 2024 y la misión programada a Marte; mientras la segunda aborda la creación de un fondo de desastres para combatir los impactos del cambio climático en la región.

CONTINUA LEYENDO: CODECA DE GUATEMALA RECHAZA CELEBRACION DEL BICENTENARIO 

A la VI Cumbre han confirmado su participación los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

 

 

Ciudad VLC/Telesur