La Agrupación infantil de parranda navideña central, Ángeles Cantores de Pirital, sueña con ser patrimonio cultural del municipio Los Guayos del estado Carabobo.

Aunque los ángeles son seres sobrenaturales presentes en varias religiones y mitologías, cuya función principal es servir a una deidad suprema, sus funciones y especificaciones varían según cada cultura; en esta oportunidad son niños y niñas agrupados para interpretar música navideña basadas en Aguinaldos al Niño Dios.

Su director Adrián Romero nos cuenta que esta agrupación nace en el año 2015 cuando se propone crear una grupo musical con sus vecinos y vecinas que lleve la cultura navideña a través de la música.

Romero es muy creyente de la religión católica y por lo tanto siempre saca tiempo de leer su Biblia que carga para todos lados.

Es allí cuando leyendo el pasaje en Mateo 18-10: «Miren que no desprecien a uno de estos pequeñitos, porque les digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de Mi Padre que está en los cielos«, se le viene la idea de reunir niños, niñas y jóvenes con aptitudes e inquietudes musicales.

Así inicia sus actividades rescatando los valores morales y familiares en esa población que estaba en busca de alguna actividad provechosa, con un par de maracas, y un tambor a ensayar esos aguinaldos a lo divino y a lo humano.

 

Los Ángeles Cantores de Pirital ya lleva más de 5 años llevando la alegría a la comunidad del municipio Los Guayos, Pirital, donde la agricultura es el centro de su economía.

En su paso por distintas actividades que se topa con la Parroquia Santo Cristo del Charal dando inicio formal a la agrupación navideña.

Los Ángeles del Campo y la Flor de Venezuela son agrupaciones musicales de parranda central navideña que fueron guía para los inicios de los Ángeles Cantores de Pirital, proponiéndose mantener las tradiciones y manifestaciones culturales propias de la región como por ejemplo la paradura de niño que año tras año se realiza en su comunidad.

 

Adrián se forma en lo referente a la música con la profesora Alicia de Jaimes en la Isabelica del municipio Valencia, logrando adquirir los conocimientos necesarios para impartirlos en la agrupación en talleres de cuatro, percusión y canto.

Ya son muchas las actividades realizadas por esta agrupación musical, como por ejemplo Teatro Municipal de Valencia, algunas empresas privadas de la región y Centro Comerciales.

 

El objetivo principal de la agrupación es motivar, promover y cultivar valores en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad. Y su finalidad es hacer realidad sus metas fijadas para darse a conocer.

La agrupación musical aspira tener su propio espacio para impartir las clases y ensayar así como ser reconocido como patrimonio cultural de su comunidad y poder contar con algún apoyo institucional para poder mantenerse.

 

Ya tienen su primera producción discográfica que está pronto a salir al mercado de las distintas plataformas.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: MINISTRO ERNESTO VILLEGAS: 2021 HA SIDO GRANDIOSO PARA LA CULTURA VENEZOLANA

Danilo González / Ciudad Valencia