Este jueves fueron distribuidos hacia todas las regiones del país 57 aeronaves pilotadas a distancia (drones) para garantizar la protección del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Néstor Reverol, en despliegue tuvo lugar desde la ciudad de Caracas.

Destacó que esto forma parte de los esfuerzos que realizan para integrar tecnologías avanzadas al SEN, por lo que fueron certificados 99 trabajadores que los controlarán.

 

 

Reverol explicó que servirán para monitorear los más de 31 mil kilómetros de línea de transmisión y más de 843 subestaciones en todo el territorio nacional.

Ocho de los drones poseen sensores térmicos para detectar puntos calientes y amenazas. Agregó que también podrán hacer seguimiento a los incendios forestales en las unidades eléctricas.

Igualmente, permitirá ejecutar un plan de vigilancia, y ante cualquier afectación al sistema, ahorrarán tiempo de respuesta y recursos logísticos.

 

 

Certificados 99 operadores de drones

Un total de 99 trabajadores y trabajadoras de la Gerencia de Prevención y Protección de Corpoelec, fueron certificados en el manejo de Aeronaves Pilotadas a Distancia, que ayudarán a monitorear el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol.

«También entregamos 57 drones a todas las entidades del país, entre ellos ocho con cámaras térmicas, cada uno ubicado en una región estratégica, para supervisar los más de 31 mil kilómetros de líneas de transmisión, e igualmente, las más de 843 subestaciones de transmisión y distribución que tenemos a lo largo y ancho del territorio», indicó el General en Jefe.

Precisó que estas acciones contribuirán a elaborar un Plan de Supervisión y Vigilancia de las líneas de transmisión y subestaciones; así como detectar los incendios forestales en el territorio nacional, debido al periodo seco que atraviesa el país, refiere hoy nota de prensa de la vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios.

 

 

«Estos drones que estamos entregando van a permitir aumentar la vigilancia, el patrullaje y recorrido para garantizar un sistema eléctrico confiable y que llegue con mejor distribución a todo el pueblo de Venezuela», puntualizó.

El también titular de la cartera de Energía Eléctrica, destacó que «con estas Aeronaves Pilotadas a Distancia podrán verificar cualquier evento que se presente en alguna línea; es decir, se despegará un drone en primera instancia para evitar el uso de nuestros helicópteros que nos va ahorrar tiempo y recursos, en estos momentos de adversidad».

Agregó que entre el equipo certificado este jueves, se cuenta con efectivos de la dirección conjunta de la Fuerza de Choque de Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Reverol Torres recordó que se encuentra en funcionamiento la Sala Situacional Contra la Guerra Eléctrica, que monitorea permanentemente las 110 subestaciones nodales más importantes dentro del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Protección para el SEN

El también vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, manifestó que fue entregada a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Protección Integral al Sistema Eléctrico Nacional, para regular la seguridad del SEN.

Asimismo, aseveró que junto al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos, y la Fuerza de Choque del CEOFANB, realizaron un plan sobre los niveles de seguridad de aquellas subestaciones que tienen una importancia estratégica.

«Trabajamos en conjunto con el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías estadales, municipales, y la Milicia Bolivariana, y con el Poder Popular, entre otras instancias no menos importantes, para ser garantes del buen funcionamiento del servicio eléctrico», expresó.

Reverol finalmente invitó al pueblo de Venezuela a ser vigilantes de todos los espacios y las instalaciones del SEN.

 

Ciudad VLC / AVN