Hace 242 años nació el prócer argentino José de San Martín

0
270
San Martín-242 años

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes los 242 años del natalicio del prócer argentino José de San Martín, quien jugó un papel crucial en la independencia de Argentina, Chile y Perú. 

«Saludamos al hermano pueblo, que celebra 242 años del natalicio del Libertador del Sur, José de San Martín. Desde Venezuela, honramos la memoria del prócer que contribuyó junto a nuestro Padre Bolívar, a la emancipación definitiva de los pueblos de la Patria Grande», escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.

 

 

Este insigne hombre nació en Yapeyú, actual provincia de Corrientes en Argentina. Libertó a Argentina, Chile y Perú del imperio español.

 

La Entrevista de Guayaquil

Tras la independencia de Chile vino la independencia de Perú en 1821, y tras esto el general San Martín se reunió con Bolívar para tratar conjuntamente el futuro de sudamérica.

La entrevista de Guayaquil fue un encuentro de carácter privado y único ocurrido en dos fechas contiguas, el 26 y 27 de julio de 1822, entre los Libertadores americanos José de San Martín y Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil (en la actual república del Ecuador).

 

san martín-Bolívar-entrevista de Guayaquil

Sus fines concretos eran discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil fue liberada del dominio español en 1820. Es así que de Guayaquil parte un contingente y pertrechos para organizar la liberación de Perú y Quito.

También se trató la forma de gobierno de los nuevos estados. Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con características constitucionales, Bolívar se mostró partidario de una república democrática y, en forma general, la consolidación de América del Sur unificada.

 

LEE TAMBIÉN: PRESIDENTE MADURO CONMEMORA 55 AÑOS DE LA MUERTE DE MALCOLM X

 

El general San Martín se retiró después a Europa hasta su muerte, acaecida en Francia el 17 de agosto de 1850, en la ciudad de Boulogne Sur Mer.

 

Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario