Cuerpos sin vida

Varios cuerpos sin vida del interior del hotel Saratoga son encontrados la madrugada de este lunes en el centro de la Habana, donde el pasado viernes ocurrió una fuerte explosión que hasta el momento dejó 31 fallecidos confirmados.

De acuerdo al reporte de  un medio local cubano, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba hallaron tres cadáveres, aunque otro medio señala que se trataría de cuatro. El jefe de esa fuerza, coronel Luis Guzmán informó a la televisión nacional que dos de esos cuerpos ya fueron identificados.

Mientras, las autoridades del Ministerio de Salud Pública no han emitido un nuevo reporte sobre accidente, que hasta la tarde de ayer había dejado 85 personas lesionadas, de las cuales 30 habían recibido alta médica y 24 permanecían hospitalizadas (19 adultos y cinco menores de edad) en siete centros de salud.

 

Se espera no hallar más cuerpos sin vida

Guzmán afirmó que trabajan ininterrumpidamente para encontrar con la mayor celeridad posible a las personas atrapadas entre los escombros del hotel Saratoga, aunque esas labores se realizan con extremo cuidado debido a la concentración de escombros y el peligro de derrumbe de la estructura.

Una decena de personas continúan desaparecidas y encontrarlas es prioridad entre los bomberos y rescatistas que laboran ininterrumpidamente en las ruinas del hotel.

Según declaraciones de familiares de desaparecidos, se estima que haya alrededor de 12 o 13 personas atrapadas aún, pero la cifra exacta se sabrá a medida que avance la excavación, indicó Javier Martínez, dirigente del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La explosión en el hotel Saratoga ocurrió cuando un camión cisterna con gas licuado abastecía un depósito de la instalación. La deflagración provocó el derribo de las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble.

 

Además, provocó daños a 23 edificios adyacentes, de ellos 17 de viviendas, de acuerdo con información brindada a la prensa por el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Al momento del accidente, se encontraban trabajando en el Saratoga 51 de sus trabajadores y dos restauradores, según Pedro Enríquez Calzadilla, vocero designado por el grupo Gaviota, empresa que opera el hotel, cuya reapertura estaba prevista para este martes 10 de mayo luego de dos años de pandemia de Covid-19.

 

LEER MÁS: PRESIDENTE MADURO: PROHIBIDO OLVIDAR LA MASACRE DE YUMARE Y CÓMO ACTÚA LA DERECHA

 

Ciudad Valencia / Telesur