El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo los hechos acontecidos en la denominada Masacre de Yumare, en el estado Yaracuy, donde el 8 de mayo de 1986 ocurrió fueron asesinados nueve dirigentes sociales por parte de las fuerzas de seguridad de la época.

 

«Prohibido olvidar, un día como hoy, se produjo en el país una de las acciones más atroces y violentas contra nuestro pueblo La Masacre de Yumare. Estos hechos nos recuerdan cómo actúa la derecha, Por eso reiteramos, ¡Más nunca volverán!», aseveró en su cuenta en la red social Twitter el Jefe de Estado.

 

El 8 de mayo de 1986, nueve dirigentes sociales y militantes de izquierda fueron capturados y posteriormente asesinados por un comando del Ejército y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), a las órdenes del entonces comisario Henry López Sisco, durante el gobierno adeco de Jaime Lusinchi.

 

El hecho ocurrió en el sector Barlovento, caserío La Vaca del actual municipio Manuel Monge, en el estado Yaracuy.

 

Rafael Ramón Quevedo Infante, Ronald José Morao Salgado, Nelson Martín Castellano Díaz, Dilia Antonia Rojas, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jiménez García, Simón José Romero Madriz y Alfredo Caicedo Castillo son los nombres de los nueve dirigentes sociales víctimas del fascismo.

 

Ciudad VLC/AVN