El hormigón es uno de los materiales más utilizados en la construcción, pero fabricar cemento, uno de sus componentes principales, genera una gran cantidad de emisiones de CO₂. Ahora, investigadores de la Universidad de Manipal, en India, han encontrado una forma insólita de aprovechar los residuos humanos. Te contamos los detalles.
El estudio, aceptado para su publicación en Scientific Reports, utiliza biocarbón obtenido a partir de lodos fecales humanos tratados en una planta de India.
Para obtenerlo, los investigadores secaron los lodos y los calentaron entre 350 y 450 grados en un ambiente con poco oxígeno. Después, molieron y tamizaron el material resultante para sustituir parte del cemento.
Mezclas con biocarbón al 5%, 10% y 15% del cemento
Los mejores resultados se obtuvieron con las cantidades más bajas. Con un 5% de sustitución, el hormigón presentó menor porosidad y absorción de agua y, tras 91 días de curado, aumentó un 20% su resistencia a la compresión y un 36% la resistencia a la flexión.
Con un 10%, la resistencia a la compresión aumentó un 21% y la de flexión llegó a ser un 42% mayor. Sin embargo, con un 15% el material comenzó a perder propiedades y aparecieron más poros y grietas.
Los científicos creen que el biocarbón actúa como una especie de depósito interno de agua, liberándola poco a poco durante el fraguado del cemento. Además, su contenido en sílice puede favorecer las reacciones que contribuyen a endurecer el hormigón.
Sus partículas también ayudan a rellenar pequeños huecos y hacen que la estructura sea más compacta. Las imágenes microscópicas confirmaron una mayor densidad en las mezclas con un 5% de biocarbón.
Eso sí, pese a los resultados, este material todavía no está listo para utilizarse de forma generalizada. Los investigadores necesitan comprobar cómo responde ante condiciones reales, como temperaturas extremas, congelación y descongelación o ambientes salinos.
***
PUEDES LEER TAMBIÉN:
20 datos curiosos que casi nadie sabe y que hoy debes conocer
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAm
Fuente: TecnoExplora
Ciudad Valencia/JB/RN
Foto: RRSS













