El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, “muestra desespero” y aumenta la escalada contra Venezuela luego de izar una bandera de su país en la Serranía de Pacaraima que forma parte del territorio Esequibo, muy cerca del límite de facto.

 

“Nosotros no vamos a caer en esa provocación, porque los venezolanos hemos construido una ruta pacífica, democrática y el 3 de diciembre vamos a dar un mensaje claro al mundo de unidad [por la Guayana Esequiba]”, dijo Rodríguez durante una entrevista en el programa A Pulso que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

 

Reiteró que en Venezuela debe consolidarse un sentimiento de unidad por la reivindicación de los derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba. “El pueblo tomó una decisión y la va a expresar el próximo 3 de diciembre. Si hay un dirigente que por miedo no se pone del lado de Venezuela, el pueblo le va a pasar por encima”, alertó.

 

Rodríguez aseguró que la campaña “Venezuela Toda” marcará el rumbo sobre lo que ocurrirá con la Guayana Esequiba, pues marcará un antes y un después en la política venezolana”, sostuvo.

 

 

Posición coherente

Durante la entrevista, el gobernador de Miranda señaló que desde hace 124 años, fecha en la que se dictó el irrito Laudo Arbitral de Paris, los gobernantes han fijado una posición coherente sobre los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

 

“Desde que inicia este conflicto, los gobiernos de Copei, Acción Democrática (AD) y de la Revolución Bolivariana han fijado la misma posición de no reconocer el Laudo Arbitral de Paris y apegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966 para dirimir pacíficamente este conflicto”, expresó.

 

Sin embargo, recordó que desde el año 2015, bajo el régimen de David Granger, Guyana se convirtió en un empleado de la Exxon Mobil. “La persona que hoy está [Mohamed Irfaan Alí] quiere cambiar la forma en cómo dirimir este conflicto”, manifestó.

 

Héctor Rodríguez exhortó a sectores de oposición que juegan a favor de Guyana y la Exxon Mobil dejar a un lado los “cálculos políticos” sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

 

“Ahorita es el momento de unirnos (…) es miserable hacer cálculos políticos actualmente. Es el momento de la unidad, sumar a Venezuela y defender la integridad territorial de la nación”, indicó.

 

Finalmente, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que después del 3 de diciembre se marcará un nuevo rumbo para la Guayana Esequiba y todo el territorio nacional. “Trabajaremos [con la oposición] desde los temas en los que coincidimos, porque será un punto de partida en la que florecerá una nueva Venezuela”, acotó.

 

 

Ciudad VLC/VTV