Actualmente conocido como Distribuidor Los Caobos, los valencianos lo recuerdan como puente «El Ahorcado», ubicado en la parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia del estado Carabobo.
Según las referencias históricas del investigador Juan Carlos Rojas, durante una video-entrevista, este pequeño puente fue utilizado para el paso de ganado, y al mismo se le conocía como «Las Dos Bocas», ubicado hacia el suroeste de la ciudad, sobre el callejón San Juan María Vianney.
La fama de este puente ha trascendido desde hace muchos años, porque allí se recuerda la historia de un hombre de origen portugués llamado Eloy Velazco, quien decidió ahorcarse un viernes santo, 12 de abril del año 1963, así que recién se cumplen 61 años de aquel lamentable incidente que enluto a los vecinos del lugar.
Por las referencias que se han podido conocer, Rojas nos comenta que el lusitano en cuestión, aparentemente era vecino de la zona y que vendía dulces criollos en los sectores conocidos actualmente como Eutimio Rivas, El Prado, 19 de Abril, Cabriales, Barrio Unión y en los alrededores del puente Las Dos Bocas.
Según comentan, dicen que inesperadamente notaron cierta tristeza o estado depresivo, motivado a razones aun desconocidas, en el infortunado Eloy Velazco, que lo llevaron a suicidarse en un árbol de mango ubicado junto a aquel primer puente antes de su modificación.
Fue entonces como desde aquel inolvidable Viernes Santo, los vecinos comenzaron a referirse al lugar como «el puente del ahorcado», nombre que ha perdurado ya por más de 60 años.
El pequeño puente fue modificado entre los años 1970 y 1971 durante la construcción de la autopista Circunvalación Sur, de la troncal 5, con una longitud de 32,5 kilómetros de carretera. Posteriormente, en 1998, fue nuevamente modificado por la gobernación del estado Carabobo, a cargo del gobernador Enrique Salas Feo, convirtiéndose de este modo en lo que hoy conocemos como Distribuidor Los Caobos.
LEE TAMBIÉN: VESTIGIOS DEL PASADO: CAPILLA DEL ANIMA DEL FERROCARRIL
Curiosamente Rojas recuerda especialmente que el mismo día del acto de inauguración, cayo un fuerte aguacero que inundó la avenida debajo del puente ocasionando un caos para desarrollar el evento satisfactoriamente.
Muchos aseguran que aquel desbordamiento de aguas de lluvia se debió a un error de diseño al no tomar en consideración el drenaje de aguas entre otros factores, haciendo que se inunde rápidamente como se ha observado en los últimos días tras las lluvias caídas en Valencia.
Diego A. Trejo / Ciudad Valencia
Fotos: Diego Trejo.
Referencias Históricas: Juan C. Rojas, (Valencia de Antaño )