“Soy un cantante ligero, popular, mi género musical en algún momento fue juvenil porque yo también fui último modelo” comenta el gran músico Eddy Castro de manera jocosa al iniciar una entrevista a propósito de participar en el homenaje que se le rendirá este 22 de noviembre al «Trío Evocación» en el Museo de Arte de Valencia (MUVA).

 

“El Trío Evocación recoge toda una cepa de música latina, que comparte sus raíces en la cuenca del Mar Caribe y que, si en un principio se familiariza con el Son que es una música folklórica con llamados de trabajo y alegría para una raza reprimida, también comienza a servir como vehículo para expresar un sentimiento muy propio, una manera muy propia de amar, querer y sentir ese amor y ese querer a través del bolero”, comentó Castro.

 

Trío

“Es muy difícil que cualquier expresión musical se pierda, porque una vez que entra en el subconsciente del público se mantiene allí en ese archivo que nos transporta temporalmente a un mundo de remembranzas”, destacó el músico valenciano.

 

 

 

Un Trío con un mérito inconmensurable 

Asimismo y, de manera sincera, Castro reseña que el Trío Evocación tiene un mérito inconmensurable, pero tiene tanto o más valor este Trío actual, que es el depositario de todo ese sentir que se desborda cuando se escucha una de sus canciones.

 

«Esas canciones nos recuerda a Carabobo, a esta Valencia; así como a los cañaverales que están hacia el oriente carabobeño, y es a eso que voy a ir, no solo a recordar, sino a reconocer el valor y la belleza de la que actualmente son dueños el Trío Evocación, manifestó Castro.

También confesó sentirse honrado y satisfecho de que se le permita compartir en este evento que tiene un valor tan grande.

 

Cabe destacar que este 22 de noviembre también se celebra el Día del Músico, y Castro formará parte de un destacado grupo de artistas que estarán mostrando, una vez más, sus grandes dotes artísticas.

 

 

Las anécdotas de Kike Aponte 

Por su parte, Luis Enrique Aponte Pérez, mejor conocido en el mundo musical como «Kike» Aponte, e integrante del Trío Evocación desde el 17 de agosto de 1962, recordó cómo fundaron esta agrupación.

 

Habló del desaparecido Mauricio Rodríguez Lamas, del negro Ciro Eleazar Peña y de Alexis Federico: «Una contradicción, cuatro personas fundamos ese trío”, comentó Aponte.

 

Trío

«Es curioso que cuatro personas formen un trío musical, pero la pasábamos dando serenatas, razón por la cual siempre pensamos en formato musical trio; Mauricio era la voz de tenor y guitarra; Ciro Peña tocaba maracas y se acopló como segunda voz; mi hermano, Alexis, aprendió música con nosotros y se quedó allí de tercera voz, pero quedó una vacante, por lo que nos preguntábamos quién iba a ser la parte de las introducciones y requintista, o la primera guitarra, y aun cuando no nos lo propusimos de esta forma, esa responsabilidad me tocó a mí, nunca había sido requintista, pero tuve que echarle pichón”, recuerda Aponte.

 

Ciro Eleazar Peña no duraría mucho en la agrupación, dado que al poco tiempo de conformada la misma, consigue trabajo y se retira, dejando la importante vacante de segunda voz a Luis Aponte, y desde ese entonces hasta la fecha es a lo que se dedica en tan reconocida agrupación musical.

Como toda agrupación llena de éxitos, las anécdotas y experiencias estaban a la orden del día.

 

El nombre de «Trío Evocación» fue producto del consenso con la gente que ya los conocía, preguntaban a los asistentes a los programas de radio como debía ser el nombre del grupo y entre muchas proposiciones surgió: “Los Valencianos”,  “Los Centrales”, “Los Carabobeños”.

 

Pasado el tiempo, alguien abrió un sobre y leyó una especie de acróstico que les gustó mucho, porque los felicitaba y acto seguido daba su sugerencia: “Trío Evocación”. La propuesta decía: “Al escucharlos nos hacen evocar muy hermosos recuerdos, de cumpleaños de mamá, papá, de familiares entre otros hechos especiales”.

 

«La carta estaba firmada con sus respectivos nombres: Astromelia Ondina y Endrina Gladiola Salazar Vásquez”, refiere Luis Enrique Aponte.

 

 

Una serenata sorpresa para ellos mismos

Aponte también contó, lo que calificó como una de las más hermosas anécdotas del grupo:

 

“El premio para los ganadores del concurso ‘póngale el nombre a’ eran: un ramos de rosas, un brindis y una serenata. Nosotros nos caracterizamos por no faltar nunca a un compromiso, de tal manera, que fuimos a la casa de las jóvenes a cumplir, y cuando llegamos todo parecía estar deshabitado, pero no nos importó, dimos la serenata, abrimos la botella para brindar, llamamos una vez más antes de partir entre la oscuridad que reinaba en el lugar, y cuando ya nos veníamos, todas las luces de esa calle, que permanecían apagadas, se encendieron como por arte de magia y nos dieron un gran recibimiento, fuimos a dar una sorpresa y los sorprendidos fuimos nosotros”, reseñó Aponte.

 

Desde mediados de los años 90 pasó a ser Fundación Carabobeña Trío Evocación (FUNCATRI)

 

Esta agrupación ha recibido muchos reconocimientos y premios, y este jueves seguro el reconocimiento será muy especial con la presencia de artistas de alta factura, que se sumarán al evento.

 

La invitación es para que todos asistan, a partir de las 2 de la tarde, al Museo de arte Valencia (MUVA) a compartir un rato muy agradable en el Día del Músico y en homenaje a este Trío orgullo de los carabobeños, el Trío Evocación.

 

 

José Becerra / Ciudad Valencia / Fotos Rubén Rodríguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here