Honduras: Pueblo y partidos políticos se suman a paro de médicos y maestros

Alegan que polémica ley beneficia el clientelismo político

2
631

La oposición política y el pueblo hondureño iniciaron hoy un paro nacional en apoyo a los maestros y médicos del sector público, que ya tiene dos días, para hacer más efectivas las quejas en contra de las políticas del presidente Juan Orlando Hernández.

 

Los partidos políticos hondureños  opositores llamaron a sumarse al paro convocado para este jueves a fin de exigir la derogación de dos decretos, los cuales aseguran afectan a todos los ciudadanos.

 

Médicos y maestros vienen luchando derogar reformas arbitrarias.

 

Manuel Zelaya, expresidente y representante de la oposición, lanzó un mensaje en twitter en las que llamaba al pueblo de su país a manifestarse contra las medidas de Hernández.

 

 

Por su parte, el excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, pidió también a sus seguidores que se unan a la acción de fuerza convocada por la plataforma «Por la defensa de la salud y la educación pública», que integran el Colegio Médico y organizaciones de maestros.

 

El objetivo del paro, según los maestros, es protestar en demanda de la derogación de dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación, impulsadas por el presidente Juan Orlando Hernández.

 

La mayoría de los  maestros y médicos se mantienen en «asambleas informativas» (paros de labores) por tiempo indefinido y han advertido que si no se derogan los decretos, se intensificarán las acciones de protestas.

 

El gobierno hondureño llamó a los maestros y médicos en paro a un diálogo para construir un gran pacto nacional por el país.

 

Gremios docentes y médicos han denunciado que los decretos ejecutivos que crearon las comisiones especiales de transformación de Educación y Salud se presta para establecer decretos de emergencia, a través de los cuales se podrán realizar compras al margen de la ley.

 

LEE TAMBIÉN: AMENAZA DE TSUNAMI EN EL SALVADOR TRAS FUERTE SISMO DE 6,6

 

Según representantes sindicales, la ley propicia el despedido de los trabajadores y beneficia el clientelismo político, que le asegura al gobierno mantenerse en el poder, y abrir los negocios de quienes les van a financiar las campañas, añadieron.

 

Ciudad VLC/Telesur

2 Comentarios

Deja un comentario