El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) reveló este domingo que el año pasado aumentaron en 5,8 por ciento las denuncias de violaciones a los derechos humanos con respecto al 2021.

El ente hondureño precisó que en 2022 se registraron un total de 10.354 denuncias, de las cuales el 72 por ciento están vinculadas con una treintena de modalidades violatorias de los derechos humanos.

Entre los grupos más vulnerables que interpusieron denuncias ante Conadeh se encuentran las mujeres con 3.290, los adultos mayores (1.242), los privados de libertad (556), así como los niños y adolescentes (261).

 

LEA TAMBIÉN: NAUFRAGIO EN COSTAS DE ITALIA COBRA LA VIDA DE MÁS DE 60 MIGRANTES

 

LEA TAMBIÉN: ONU ADVIERTE QUE 50 MILLONES DE PERSONAS ESTÁN AL BORDE DE LA HAMBRUNA EN ÁFRICA

 

A su vez, según la Unidad de Estadísticas del Conadeh, un total de 1.309 personas denunciaron ser víctimas de amenazas a muerte, entretanto, a otras 1.188 se les negó el acceso a la justicia y al debido proceso.

Por su parte, la titular del organismo de derechos humanos, Blanca Izaguirre señaló que la violencia provocada por el crimen común y organizado constituye uno de los factores que más impactan contra el derecho a la vida.

 

En este sentido, apuntó que durante el año pasado resultaron frecuentes las denuncias sobre violaciones al derecho a la integridad personal, en las cuales se han visto involucrados los cuerpos de seguridad del Estado.

De acuerdo con el Índice de Impunidad Global (IIG) de la Universidad de las Américas-Puebla, la nación centroamericana presenta el nivel más elevado de impunidad en la región y es la segunda en este rubro internacionalmente.

 

LEA TAMBIÉN: PALESTINOS E ISRAELÍES ACUERDAN EVITAR ACTOS DE VIOLENCIA

Ciudad Valencia / Telesur