simon-bolivar-y-manuela-sáenz 2

Hace 200 años fue el primer encuentro entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz, en la ciudad de Quito, Ecuador.

En ese momento, el Libertador era ovacionado en la capital ecuatoriana tras la liberación de la ciudad del dominio del imperio español. El mariscal Antonio José Sucre, el héroe de la batalla de Pichincha (Ecuador), lo precedía en aquel cortejo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se expresó al respecto con el siguiente mensaje publicado en el Twitter: «Bolívar llegó a Quito un día como hoy, y en medio de los más grandes honores del pueblo, conoció por primera vez a la mujer con la que compartió el amor y el sueño por la libertad. Celebramos los 200 años de la relación más profunda y leal, entre el Padre Bolívar y Manuela Sáenz».

 

 

Su mensaje está acompañado por un audiovisual alusivo, en el cual dos actores interpretan a Manuela y a Bolívar e igualmente se escuchan las voces del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y del presidente Maduro, quienes honran dicho encuentro.

 

 

El 16 de junio de 1822, en medio de cohetes, fuegos artificiales y repiques de campanas, el Libertador Simón Bolívar conoció a Manuela Sáenz, quien se convertiría en el gran amor de su vida y su más fiel defensora.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA Y CATAR FORTALECEN LAZOS DE COOPERACIÓN

 

El pueblo en Quito aclamaba a sus libertadores en una gran fiesta. Desde los balcones les eran lanzadas flores por bellas y jóvenes mujeres del pueblo. Entre ellas se encontraba Manuelita Sáenz, con 24 años de edad para el momento y quien se enamoraría de Bolívar el mismo día, en el baile del municipio, refieren fuentes históricas.

 

Ciudad Valencia / AVN