La palabra de hoy: JAMAO, por Aníbal Nazoa

0
145
Aníbal-Nazoa-jinete

Como palabra de hoy hemos escogido un venezolanismo de reciente data y de gran popularidad que ha terminado por suplantar casi completamente a otro no menos popular. Se trata de jamado, más propiamente jamao, que hoy se usa en Venezuela en vez del tradicional empulpado como sinónimo de robusto, fornido o “kiludo”.

Hablando con toda sinceridad, no sabemos cómo ni cuándo ingresó en nuestro lenguaje popular este simpático vocablo. Sin embargo, vamos a correr la aventura de rastrearlo en las páginas del diccionario a ver si damos con su origen. Todo parece indicar que jamado o jamo, participio pasado del verbo jamar tiene muchas razones para haberse convertido en sinónimo venezolano de fuerte, robusto o “peso completo”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: JAGUAR, POR ANÍBAL NAZOA

 

El verbo jamar, que el castellano tomó directamente del caló gitano, significa sencillamente comer y tiene derivados como jamorrano, glotón, tragón y jamaripén, glotonería. Precisamente de la raíz ja o jána, comer. Los gitanos dicen también jalar, con el mismo significado, que no tiene nada que ver con el mecate y es derivado de la misma raíz indostánica.

Nada tiene de raro, pues, que el venezolano cuando llama jamao al individuo fuerte y bien desarrollado lo diga en el sentido de “bien comido”. Al fin y al cabo la primera condición para ser fuerte y robusto es haber jamado bien desde pequeño.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia