Hoy Suena en Ciudad VLC: Penélope de Joan Manuel Serrat, compositor y cantante de habla hispana, de padre catalán y madre aragonesa, nace hoy el 27 de diciembre de 1943, en Barcelona, y crecí en el barrio obrero del Poble Sec, en la calle del Poeta Cabanyes, uno de los más importantes artistas de hispanoamérica.

Estudiando agricultura empezó a tocar guitarra y con tres amigos formó un grupo musical cuya aventura no llegó lejos. Ya escrito algunas canciones (“Una guitarra”, “La mort de l’avi”…), y en el programa de Escamilla Radioscope, de Radio Barcelona, se estrena como cantante, un trampolín, que de la mano de Escamilla llega a Edigsa —compañía discográfica con la que grabó sus primeros discos— incorporándose de inmediato a Els setze jutges; un grupo heterogéneo de gente que escribían y cantaban en catalán.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat junto a su padre y madre

 

Joan Manuel Serrat y sus primeros discos

Sus primeros discos, en 1965 y 1966, fueron un par de E.P. de cuatro canciones cada uno. Al año siguiente completa el primer disco de larga duración con diez canciones que en septiembre ganaría el Gran Premi del Disc Català.

Le siguió un tercer E.P. y, por primera vez, una canción suya (“Cançó de Matinada”) se coloca en el número 1 de las listas de España.

Y en eso llegó Lasso, quien se iba a convertir en su primer representante artístico hasta finales de 1975, quien lo lleva a firmar un primer contrato en castellano y, más tarde, al festival de Eurovisión.

En 1968, Televisión Española escogió para que la representase en el Festival de Eurovisión la canción “La, la, la” del Dúo Dinámico, y fue designado para cantarla.

 

Hacía poco que Zafiro S.A. había publicado su primer disco en castellano, abriendo la polémica, mi designación para representar a TVE en Eurovisión puso sal a las heridas.

Cantar el “La, la, la” en catalán fue hasta el último momento una posibilidad, pero, pocos días antes del Festival, al preguntarle Joan Manuel sobre el asunto a Juan José Rosón, el hombre de TVE que estaba al mando de la operación, este le respondió: «Serrat, ¿usted qué quiere ser, un artista internacional o un artista provinciano?», al día siguiente presentó su renuncia. Designaron a Massiel para sustituirlo y, afortunadamente, ganó.

Cuando aún estaba el tema Eurovisión muy caliente, se inició con Tete Montoliu una gira de la que la autoridad gubernativa procedió a suspender varios conciertos, y en la que nunca sabíamos, hasta el último momento, si podrían tocar o no.

 

 

Joan Manuel Serrat: del cine al Mediterráneo

Tuvo la oportunidad de una carrera de celuloide, aunque fue poco el esfuerzo, protagonizó tres películas: Palabras de amor (1968), dirigida por Antonio Ribas; La larga agonía de los peces fuera del agua (1969), bajo la dirección de Paco Rovira Beleta; y su profesora particular (1972), bajo la batuta de Jaime Camino y guión de Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma.

1971 fue el año de la aparición de Mediterráneo, probablemente mi disco más emblemático. Tengo de él los mejores recuerdos. Escribí sus canciones en una habitación del Hotel Batlle, en Calella de Palafrugell, y lo presentamos en el Teatre Victòria de Barcelona durante las navidades

En 1973 viaja por primera vez a Cuba, donde hacen conciertos en el Teatro Roldán y en el Parque Lenin. Aquel mismo año, el 11 de septiembre, el general Augusto Pinochet encabeza un golpe militar que derroca y asesina al presidente Salvador Allende, por lo cual decide no regresar al país andino hasta que recupere la democracia robada.

 

En 1975 aparece “Piel de manzana” de manera casi clandestina, debido a unas declaraciones mías acerca de los fusilamientos de cinco militantes antifranquistas, y por las que me vi obligado a exiliarme a México, donde, a bordo de una motor home, hizo una gira de cinco meses.

El 20 de agosto de 1976 decide volver a España, estando aún activo el Tribunal de Orden Público, pero a pesar de tener abierta una orden de aprehensión no fue detenido.

Su reencuentro con Barcelona fueron unos conciertos por distintos barrios de la ciudad, acompañado por Música Urbana, en un ambiente de ciudadanía recuperada: “Serrat als barris”. Es allí donde conoce a Yuta, su mujer, también llamada Candela, con la que acabaría por convertirlo en un hombre casado.

 

 

En 2003 le hago a mi amigo Joan Albert Amargós el encargo de preparar un concierto sinfónico con una selección de sus canciones; con la idea de «desnudarlas para volverlas a vestir con ropaje adecuado por una gran orquesta sinfónica».

Durante el mes de septiembre se graba el disco con la participación de la Orquesta Sifónica de Barcelona y la Nacional de Catalunya y, en diciembre, con la misma orquesta, se presenta el nuevo trabajo en el Palau Sant Jordi.

 

De concierto

A lo largo de 2004, se realizan una serie de conciertos con diferentes sinfónicas. En noviembre debe suspender la gira al ser intervenido de un cáncer de vejiga.

«No estaré recuperado ciento por ciento —me dije— mientras no vuelva a subirme a un escenario.»

 

Junto a Miralles montaron un concierto de piano, guitarra y voz que titularon 100×100, con el que, en 2005, primero, recorrimos el mundo, y después, en 2008 y 2009.

Joan Manuel Serrat

 

En 2006 vuelve a grabar un disco en catalán, diez años después de Mô. Con este breve nombre conocen sus habitantes a Mahón, la capital de Menorca, donde tiene una casa con una ventana desde la que se ve el mundo (como dice el cantante), y «donde muchas canciones han nacido oliendo a mar».

Siempre que nos juntábamos con Joaquín Sabina salía el tema: «Tenemos que hacer una gira juntos». Y un día la hicimos. Las apuestas estaban en que no íbamos a durar y, sin embargo, el concierto y el disco duraron y fueron un éxito. Tanto, que tuvo su remake en 2012, y en esta ocasión le dimos una vuelta de tuerca al proyecto.

 

 

«Desde mi debut en el mundo de la música hasta la fecha no he dejado de escribir canciones, de grabar discos y de hacer giras por el mundo en los más variados formatos», dice el cantautor catalán en su autobiografía.

«Un año sí y el otro también, mi objetivo ha sido escribir canciones nuevas para montar un nuevo espectáculo y salir de gira otra vez».

Yo, por lo menos, todavía no he descubierto una manera mejor de pasar la vida que haciendo giras y cantando para la gente.

 

Joan Manuel Serrat

 

Joan Manuel Serrat afirma: que, en la medida en que la salud y el público me lo permitan, y gracias a mi mujer, que ha tenido la generosidad de tirar del carro de la casa, de los hijos y de los perros con el marido de gira, aquí sigo. Y ahora viene ya la gira con la que me propongo conmemorar mis bodas de oro con la canción.

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 27 DE DICIEMBRE

Ciudad VLC / jmserrat.com