La reciente detención en Canadá de la directora de finanzas del gigante asiático en tecnologías, Huawei, revive la guerra económica entre China y EE.UU., recientemente calmadas.

Pekín acusa a Washington de querer socavar la confianza e intentar suprimir a las empresas de su país. 

«El arresto de Meng Wanzhou, evidencia el deseo estadounidense de sofocar a esa compañía socavando su reputación y de suprimir a las empresas de alta tecnología del gigante asiático«, afirmó el periódico estatal chino Global Times en una nota editorial.

«Con el arresto, EE.UU. envía señales a la comunidad internacional de que está apuntando hacia Huawei. Está claro que Washington inculpa maliciosamente a Huawei y está tratando de poner a la compañía en aprietos con las leyes estadounidenses«, agrega el artículo.

Huawei

 

Meng, cuya extradición es solicitada por EE.UU., fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver, Canadá, bajo sospecha de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.

 

Arresto de la directora de Huawei es una ilegalidad

Global Times señaló que la información sobre este incidente es «incompleta», y condena al país norteamericano por «abusar de los procedimientos legales» para frenar la expansión china en el ámbito tecnológico.

 

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿QUIÉN GANARÁ LA GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y EE.UU.?

 

Asimismo, el rotativo destaca que «la movida de EE.UU. obviamente va en contra del consenso alcanzado entre los jefes de Estado de China y EE.UU. en Argentina«, refiriéndose a la reciente reunión entre Xi Jinping y Donald Trump, en la que se acordó una ‘tregua’ de 90 días en la disputa comercial entre ambas potencias.

 

«Enfoque despreciable y canalla»

No es este el primer o único roce que Washington tiene con Huawei: EE.UU. mantiene constante presión a sus aliados para que no utilicen dispositivos de esa compañía china, alegando riesgos inminentes de seguridad cibernética por un supuesto potencial chino para espiar o incluso socavar la infraestructura crítica de otras naciones.

 

Por su parte, Global Times vaticina que estos intentos terminarán en el fracaso. «Obviamente, Washington está recurriendo a un enfoque despreciable y canalla, ya que no puede detener el avance del 5G de Huawei en el mercado«, acota el medio chino.

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

2 Comentarios

Deja un comentario