El huracán Iota se degradó a nivel dos, tras su paso por Nicaragua este martes, representando, sin embargo, aún un gran peligro para toda Centroamérica.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que a las 03:00 hora local (09:00 GMT) el Huracán, presentaba vientos máximos sostenidos de 165 Km/h.

Al momento de redactar está nota, Iota se ubicaba a 23 km al sureste de Rosita y a 52 km al este de Siuna, desplazándose a 15 kilómetros rumbo oeste.

 

LEA TAMBIÉN: AL MENOS 30 MUERTOS EN ATAQUE TERRORISTA EN ETIOPÍA

 

Huracán Iota golpeará Honduras y El Salvador

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua dijo que se prevé que Iota avance en tierra por el norte de Prinzapolka hacia el Triángulo Minero con categoría de huracán, posteriormente se dirigirá hacia San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega.

 

 

La institución agregó, que este martes por la tarde, Iota, saldría hacia Honduras, en categoría de tormenta tropical, hacia el océano Pacífico por El Salvador.

De acuerdo con datos oficiales, más de 40 mil personas fueron trasladadas a albergues seguros, donde hay 20 mil brigadistas.

Además, el Ejército activó a más de nueve mil efectivos, mientras que la Policía movilizó a más de 8.600 oficiales.

Ciudad VLC / Telesur