La inteligencia artificial (IA) ha avanzado a grandes pasos durante los últimos años como descubrir algunos planetas lejos del sistema solar.

Esto es debido al desarrollo por el que han apostado las grandes empresas tecnológicas, pero esta tecnología no sirve solo para hacer cálculos, generar algoritmos o crear arte. Ahora podría utilizarse para encontrar planetas fuera del Sistema Solar.

Al respecto, un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia, demostró que el aprendizaje automático se puede usar para encontrar exoplanetas, lo que cambiaría la forma en que los científicos detectan e identifican nuevos planetas lejos de la Tierra.

 

El primer exoplaneta se encontró en 1992, y aunque se sabe que existen más de 5.000, estos han sido los más fáciles de encontrar para los científicos. Este no es el caso de los exoplanetas en etapa de formación, porque están a cientos de años luz de la Tierra.

«El aprendizaje automático, rara vez se ha aplicado al tipo de datos que utilizamos antes, específicamente para observar sistemas que todavía están formando planetas activamente», explicó en un comunicado el estudiante de doctorado en el Departamento de Física y Astronomía y autor principal del estudio, Jason Terry.

 

De este modo, los expertos emplean exclusivamente, datos de telescopios sintéticos generados por simulaciones por computadora para entrenar esta IA. Para la coautora e investigadora principal del Grupo de Investigación de Exoplanetas y Formación de Planetas, Cassandra Hall, esto «allana el camino para una avalancha de descubrimientos a medida que llegan los datos del Telescopio James Webb».

Por el momento, el trabajo está diseñado para desarrollar una base concreta para futuras aplicaciones de datos de observación, demostrando la eficacia del método mediante el uso de observaciones simuladas.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER ESTO: CONOCE LOS NUEVOS TELEVISORES QLED CPNM TECNOLOGÍA ANDROID 11

Ciudad Valencia / VTV