Ídolos e influencias» por Ramón Toro

0
243
Letras y Notas-Ramón Toro-el guaguancó-Tite Curet

Ídolos e influencias… En varias ocasiones he expresado mi criterio en cuanto a géneros musicales puros. A mi juicio, sin querer decir que sea una verdad absoluta, no existen estilos puros, porque todo músico, compositor, arreglista o cantante, sin importar su tendencia, está influenciado por artistas que lo preceden o están vigentes con tendencias ajenas a las que práctica. Por lo tanto, las fusiones rítmicas, armónicas o melódicas son casi inevitables, y lo novedoso obedece a esa experimentación atrevida hecha por algunos.

Muchas estrellas han manifestado el gran impacto que han causado en ellas otros artistas, hasta el punto de transformarles la vida al tomar decisiones que marcaron sus destinos, tal es el caso de un cantante que dejó siempre muy en alto el nombre de nuestro país, tanto en el canto lírico como en el popular BOLERO, me refiero a ALFREDO SADEL (Alfredo Sánchez Luna), cuyo gran ídolo fue “El Morocho del Abasto”, el insuperable cantante de tangos argentino CARLOS GARDEL, de allí la combinación del apellido artístico del venezolano: “SADEL” de SÁNCHEZ y GARDEL.

 

Sadel-Gardel-influencias 2
Gardel fue una de las más grandes influencias de Alfredo Sadel.

 

El magistral pianista BEBO VALDÉS, padre de CHUCHO VALDÉS, manifestó en varias ocasiones su admiración por el pianista CHOPÍN, ya sabemos la razón de tanta maestría. El músico, compositor y arreglista venezolano ANDY DURÁN, cuyos trabajos recomiendo, se incorporó al mundo musical una vez que escuchó un disco de TITO RODRÍGUEZ y confiesa que ese sonido lo marcó hasta impulsarlo a este arte.

 

LEE TAMBIÉN: «FESTIVALES DE JAZZ»

 

RAY DE LA PAZ es el cantante que saturó emisoras de radio, entre los años ‘80 y ’90 del siglo XX, con esa orquesta dirigida por LOUIE RAMÍREZ llamada NOCHE CALIENTE. Él afirma que supo que quería dedicarse al canto cuando escuchó por primera vez al “Bravo de Matanzas” JUSTO BETANCOURT.

En cuanto a influencias más amplias es destacable la inmensa huella que dejó en la SALSA colombiana la orquesta de RICARDO RAY y BOBBY CRUZ, hasta el punto que la mayoría de las orquestas de Colombia todavía buscan emular ese revolucionario sonido FANIA de la era del Boogaloo.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia