Dentro de los beneficios asociados al buen dormir y el descanso para la salud en los niños, se pueden mencionar un mejor estado de ánimo, un aumento de la atención y concentración, así como también, la capacidad de los niños para manejar el estrés.

“Durante el sueño, el cerebro procesa y almacena la información adquirida durante el día. Los niños que duermen lo suficiente tienen una mejor capacidad de retener y recordar la información, lo que mejora su rendimiento académico”, explicó el doctor en psicología de la Universidad de York.

 

Por el contrario, la falta de sueño puede tener un impacto muy negativo en la salud de los menores, afectando su rendimiento académico y su capacidad para aprender.

Por su parte, el director de Núcleo Milenio para la Ciencia de la Salud (MiNSoL) y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) de Chile, Roberto Ferreira, sostuvo que la falta de descanso “puede afectar la capacidad de los niños para tener un buen desempeño en la escuela y en actividades físicas. Por otra parte, los niños que no duermen lo suficiente, tienen más probabilidades de desarrollar obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas”.

 

De acuerdo al experto, existe evidencia que sugiere que “muchos estudiantes en diversos países, no duermen lo suficiente debido a que tienen que levantarse muy temprano para ir a la escuela”.

Ferreira agregó que “los ritmos circadianos de los niños y jóvenes, difieren del de los adultos, pues cambian con el desarrollo, es decir, a medida que los niños crecen y maduran. Los adolescentes, en particular, tienen un reloj biológico que los lleva a tener más energía por la noche, quedándose despiertos hasta más tarde y dormir más en la mañana”.

 

TE INTERESA LEER: CONOZCA CÓMO SE PUEDE TRATAR LA ESCOLIOSIS LEVE O GRAVE

Ciudad Valencia / VTV