La oficina de enlace y hermanamiento del estado La Guaira con la ciudad china de Shenzhen fue inaugurada con el objetivo de promover la planificación y gestión política, económica y científica de la Zona Económica Especial (ZEE).

El acto contó con la participación de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez; el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán; la autoridad única de la ZEE, Marcos Meléndez, y representantes de las Embajada de la República Popular China.

«Las Zonas Económicas Especiales son ecosistemas que concentran geográficamente empresas e instituciones interconectadas (grupales) y complementarias entre sí para el desarrollo de procesos industriales, tecnológicos, servicios, profesionales y afines a la cadena de valor de una serie de sectores productivos como el turismo, la tecnología, la industria farmacéutica, mecánica, agricultura entre otros», informó Jiménez en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).

 

La Guaira-ZEE-Shenzhen-ministra Gabriela Jiménez-autoridad única Marcos Meléndez-port

 

Durante la inauguración, la ministra destacó que las ZEE «ofrecen un entorno de negocios que estimula la inversión y la actividad económica, igualmente se conciben con un competente de formación y conocimiento como elemento clave para el desarrollo de las capacidades productivas y de innovación».

El pasado lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a la juventud y a todas las universidades a participar en el desarrollo de la tecnología en el país, tras la firma de acuerdo con Shenzhen y la Zona Económica Especial de La Guaira.

Para esta labor, el jefe de Estado instruyó a la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y al gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán.

 

LEE TAMBIÉN: Más de 30 empresas venezolanas a Feria Internacional de Importaciones en China

 

«Hay que convocar a las universidades, convocar a la juventud a la esperanza, al futuro, a la alta tecnología. Yo me imagino la Zona Económica especial de La Guaira brillando y siendo la gran zona tecnológica de América Latina y el Caribe», expresó el Mandatario Nacional.

De igual forma, instruyó, además, la conformación de una delegación que viaje a Shenzhen, conformada por empresarios e inversionistas de la Región Capital, y así crear una gran ronda de negocios y «establecer una gran alianza tecnológica para el futuro».

 

Ciudad Valencia / AVN