Este miércoles 11 de octubre, con la presencia de la presidenta de la Fundación Nacional El Niño Simón, Lic. María del Valle Carneiro de García, y de la directora regional, Lic. Omaris Campos, se inauguró en los espacios del Parque Negra Hipólita la Escuela de Formación Musical y Artes Conexas María del Valle, una institución creada para la instrucción de las artes musicales y artísticas para todos los niños, niñas y adolescentes.

En Venezuela entonces, existen desde ahora dos escuelas de música pertenecientes a la Fundación Nacional El Niño Simón, una en Caracas, y ahora la de Carabobo, la cual iniciará sus actividades regulares, con los estudiantes entre 6 y 16 años, a partir de este viernes 13 de octubre.

 

 

Mencionó el director de la Escuela de Formación Musical y Artes Conexas María del Valle, Lic. Patrick Ross, que las cátedras que  se ofertan son: cuatro, guitarra, teclado, danza y un espacio para aquellos niños con necesidades educativas especiales, donde serán atendidos desde las artes, pero con una perspectiva más terapéutica. Adicionalmente los estudiantes recibirán un día de clases de lenguaje musical, que es el eje transversal fundamental para aprender a leer y escribir música.

 

 

Con una matrícula de 127 estudiantes, la escuela va a funcionar en el turno vespertino, dado que la gran mayoría, por lo menos un 98% de la población estudiantil, ven clases en el turno de la mañana en sus planteles regulares. El horario está dividido por edades para brindarles una mejor atención a los estudiantes, que está comprendido desde la 1:00 pm hasta 2:30 pm y desde las 2:30 pm hasta las 4:00 pm.

 

 

LEE TAMBIÉN: Valencia: Más de 9 mil personas visitan Salón Arturo Michelena en su primera semana

 

Se reciben niños de diferentes zonas de Valencia, una gran parte proveniente de la parroquia San José, pero también hay un porcentaje importante que viene de Miguel Peña, Santa Rosa, Candelaria y hasta del municipio Naguanagua,   de todos los estratos sociales sin distinción de personas, ya que esta institución está abierta a prestar el servicio a todos los estudiantes por igual.

 

 

Una planta profesoral de alto nivel

En cuanto al equipo, altamente comprometido y capacitado, esta fue una de las exigencias que se plantearon para garantizar una mejor calidad de educación a los niños, con un perfil de profesionales académicamente alto, contando con licenciados en el área de Educación Musical, con sus carreras especializados en el área, aparte de otros estudios que puedan tener a nivel de conservatorio o escuelas de música. Algo a destacar es que todos los instructores son músicos profesionales, no solamente teóricos de aula.

 

 

Al acto de apertura y bendición, por parte del Pbro. Luis Andrades, asistieron representantes de distintas instituciones estatales como el Ministerio de Cultura, las misiones José Gregorio Hernández y Barrio Adentro, la Superintendencia Nacional Antidrogas, diputados del CLEC, Movimiento Somos Venezuela, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), miembros del Poder Popular Organizado, representantes, estudiantes y servidores públicos de la Fundación Nacional El Niño Simón, quienes recorrieron las instalaciones de esta novedosa escuela para luego disfrutar del cierre con diferentes presentaciones artísticas y culturales preparadas por miembros de la Casa de los Niños Rayito de Sol.

 

Diego Trejo / Ciudad Valencia