Al menos mil 105 armas de fuego de diferente calibre y tipo de fabricación, así como 23.925 proyectiles fueron incautados en centros penitenciarios de Honduras, detalló este lunes la Policía Militar de Orden Público (PMOP) de la nación centroamericana.

Según declaraciones ofrecidas por la entidad mediante sus redes sociales, esto ocurrió en el marco de las operación Fe y Esperanza en la que se intervinieron 25 cárceles de todo el país.

Entre todo el parque hallado destacan fusiles AR-15, M-16, AK-47, Galil, subametralladoras Uzi, escopetas, ocho granadas de fragmentación y 11 granadas de gas, para un total de 171 armas regulares.

 

LEA TAMBIÉN: TITULAR DE LA ONU CONDENA BOMBARDEO A OMDURMAN EN SUDÁN

 

 

LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR: OFICIALIZAN CANDIDATURA DEL PRESIDENTE BUKELE

 

Se contabilizó un total de 934 armas de fabricación casera, 507 teléfonos móviles, tres satelitales y más de un centenar de aparatos de comunicación electrónica.

De igual forma, fueron incautados 945 televisores, 20 aires acondicionados, más de cinco mil paquetes de cocaína y marihuana, entre otros insumos mostrados a la prensa nacional.

El líder de la PMOP, Ramiro Muñoz, aseveró que lo encontrado hasta ahora en los centros penales es solo el 10 %, no obstante, agregó que seguirán trabajando para que los presos no sigan controlando las cárceles.

 

LEA TAMBIÉN: TITULAR DE LA ONU CONDENA BOMBARDEO A OMDURMAN EN SUDÁN

 

Muñoz subrayó además que continuarán la búsqueda de armas de fuego, droga y demás ilegalidades en las prisiones, y que si hubiera militares o miembros del cuerpo de seguridad implicados en el tráfico, serán procesados.

En el contexto de estas operaciones, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, aseguró que los corruptos, narcotraficantes, jefes de pandillas que controlaban las penitencias serán enviados a la nueva cárcel de máxima seguridad que será construida en Islas del Cisne.

 

Ciudad Valencia / Telesur