La participación de Venezuela en la 30° Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) confirmó y culminó el proceso de reincorporación plena del Ministerio Público (MP) en dicha instancia y abrió una nueva etapa de cooperación institucional con todos los miembros de esta.

Así lo destacó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones en la sede del Ministerio Público, en Caracas, al ofrecer un balance de su participación en la asamblea general de la AIAMP, efectuada los días 27 y 28 de julio en República Dominicana.

Saab calificó la participación plena del Ministerio Público en este evento de carácter internacional como una victoria política y diplomática que viene a sumarse al reconocimiento de cada una de las diferentes instancias del Estado venezolano.

Precisó que la reinserción del Ministerio Público venezolano en la Asociación fue en julio de 2022, cuando fue invitado a participar de manera virtual en la asamblea de ese año, tras haber sido excluido durante cinco años como parte del intento de aislamiento contra Venezuela, lo que no lograron, señaló.

 

 

En ese sentido, hizo énfasis en que el MP nunca dejó de cumplir con sus obligaciones internacionales con países de la región y destacó la falta de reciprocidad en ese aspecto.

«Desde ese momento, hemos ido desarrollando una comunicación más efectiva a través de nuestra Dirección de Asuntos Internacionales con los Ministerios Públicos de Argentina, Chile, Colombia, España, República Dominicana, Panamá y Perú, con quienes hemos establecido mecanismos de seguimiento a las solicitudes de Asistencia Mutua en Materia Penal y, obviamente, en los casos respectivos de extradición», dijo el Fiscal General.

Saab señaló que en este encuentro la presidencia fue ejercida por la Fiscalía General de la Nación de Colombia, mientras que la Secretaría Técnica estuvo a cargo de la Fiscalía General del Reino de España.

 

 

Explicó que los temas que trata la AIAMP mediante sus redes y grupos de trabajo son: medioambiente;  género; trata de personas; tráfico ilícito de migrantes; ciberdelincuencia; drogas; corrupción; Justicia penal juvenil restaurativa; extinción de dominio y decomiso; lavado de activos; economía criminal; principios éticos; análisis criminal; persecución estratégica, y protección y seguridad de fiscales.

«Actualmente contamos con puntos de contacto designados en casi todas estas redes y grupos de trabajo; siendo los espacios de mayor actividad la Red de Fiscales Antidrogas y la Red contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes», indicó, y agregó que durante este encuentro se crearon además nuevos grupos de trabajo sobre Seguridad y Salud; Ejecución de la Pena y Cooperación Internacional.

 

LEE TAMBIÉN: Socializan Ley Especial del Trabajador Agrícola en todo el país

 

Por otra parte, el fiscal General informó que presentó la propuesta de realizar dos seminarios iberoamericanos de capacitación en línea sobre el combate a la corrupción y al tráfico y la trata de personas con la participación de expertos por cada Ministerio Público de la Asociación.

Indicó que para ello el MP de Venezuela puso a disposición de la AIAMP la sede de la Escuela Nacional de Fiscales, la cual imparte clases a unos 300 profesionales del derecho en programas de diplomado.

 

Ciudad Valencia / AVN