India desafía a EEUU aumentando importación de petróleo ruso

0
96

India comenzó a comprar múltiples cargamentos de petróleo a Rusia, desafiando así las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE).

En lo que va de marzo, Rusia ha exportado unos 360 mil barriles diarios de petróleo a India, lo que equivale a casi cuatro veces la media de 2021.

El Gobierno de India desafió la advertencia emitida por la Casa Blanca, que alertó a Nueva Dheli de estar del lado equivocado de la historia si compraba petróleo a Rusia.

Asimismo, de acuerdo con la empresa de datos y análisis de materia prima, Kpler, Rusia va en camino a alcanzar los 203 mil barriles diarios de petróleo exportados en todo el mes. Estos datos representarían los cargamentos en los buques cisterna que están en ruta a la India.

Este incremento en el flujo energético se ha incrementado ante el amplio rechazo de los países europeos a adquirir materia prima de Rusia, por las sanciones.

  • «Los cargamentos de petróleo ya comprometidos de Rusia que no encuentran compradores en Europa están siendo comprados por la India«, informó el jefe de investigación de Kpler, Alex Booth.

Brooth detalló que India suele comprar a Rusia un crudo denominado CPC, el cual es una mezcla de petróleo predominantemente kazajo y ruso; pero las últimas exportaciones han sido del crudo insignia ruso “Urales”.

Anteriormente, India no se abastecía mucho del crudo ruso por los elevados costos de envío, algo que ha cambiado durante este último mes; por acuerdos entre ambas naciones.

En ese sentido, el director ejecutivo de Frontline, Lars Barstad, explicó que el descuento en los Urales rusos era de unos 25-30 dólares por barril; mientras que los fletes solo añadirían 3-4 dólares por barril, lo que vuelve la transacción más económica.

Ante este escenario, los funcionarios indios han comentado que el Banco Central y el Gobierno están estudiando la posibilidad de establecer un mecanismo de intercambio de rupias por rublos; para facilitar las transacciones ante las sanciones.

Rusia y la India mantienen una amplia colaboración en varios ámbitos, desde seguridad hasta comercial. Incluso, el segundo viaje al exterior realizado por el presidente Vladímir Putin durante la pandemia fue a India, en diciembre pasado.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: ESTO DIJO ALEXANDER LUKASHENKO SOBRE EL FIN DE LA GUERRA EN UCRANIA

 

Ciudad Valencia/RedRadiove